España priorizará la conexión Madrid-Lisboa

La Tribuna/Efe
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Pedro Sánchez afirma en la cumbre Hispano-Lusa que el corredor entre Lisboa y Badajoz "está preparado para el transporte de mercancías, pero 'prepreparado' para soportar cualquier tipo de línea de pasajeros, incluida la alta velocidad en el futuro"

España priorizará la conexión Madrid-Lisboa - Foto: ESTELA SILVA

Los gobiernos de Portugal y España estudiarán la construcción de una línea ferroviaria transfronteriza entre Aveiro y Salamanca (centro) y otra entre Faro, Huelva y Sevilla (sur), para mejorar las conexiones entre ambos países.

"No son para mañana ni para pasado mañana. Pero hoy nos comprometemos a estudiar esas conexiones para que en una próxima cumbre podamos tomar decisiones", explicó el primer ministro portugués, António Costa, en la rueda de prensa final de la 33ª Cumbre Hispano Lusa, realizada en Viana do Castelo.

Costa, que hablaba junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió que se trata de infraestructuras "fundamentales" para el futuro, que ayudarán a la descarbonización de la economía, a trasladar el transporte de mercancías de carretera al ferrocarril y a tener una península ibérica "más integrada".

El estudio de estas conexiones se une a otros proyectos ferroviarios ya en marcha, como el corredor entre Lisboa y Badajoz, que esperan que esté concluido a finales de 2023 o principios de 2024, o la primera línea de alta velocidad portuguesa, que irá de la capital lusa a Oporto y desde allí a Vigo.

"El compromiso de ambos países por mejorar la conexión ferroviaria es claro y rotundo", aseguró, por su parte, Sánchez, quien dijo que los trabajos en el corredor que unirá Badajoz con Madrid van "muy adelantados".

Cuestionados sobre un tren de pasajeros entre Lisboa y Madrid, línea que quedó suspendida con la pandemia, Costa dijo que "todavía no hubo condiciones para retomarlo" e insistió en que la "solución de futuro" encontrada para la alta velocidad de Portugal pasa por el norte y la conexión por Vigo.

Aun así, recordó que el corredor entre Lisboa y Badajoz "está preparado para el transporte de mercancías, pero 'prepreparado' para soportar cualquier tipo de línea de pasajeros, incluida la alta velocidad en el futuro".

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado activamente en la XXIII cumbre bilateral España-Portugal celebrada este viernes en Viana Do Castelo. Un encuentro que ha aprovechado para fortalecer la relación con su homólogo portugués, Pedro Nuno Santos, instar a avanzar en los proyectos de transporte de interés común para mejorar la conexiones entre España y Portugal, y para firmar una declaración conjunta sobre navegación de recreo con el ministro de Economía y Mar, António Costa Silva.

Posteriormente, la ministra se ha reunido con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, para analizar tanto los importantes avances que se han producido, como para adoptar nuevos compromisos en aras a impulsar la sostenibilidad, accesibilidad e innovación en el transporte y sus infraestructuras. 

"Estamos trabajando para alcanzar acuerdos y compromisos que mejorarán esas conexiones transfronterizas entre España y Portugal. Uno de esos compromisos es el impulso del transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la con la política de la Unión Europea de promover el ferrocarril para lograr una movilidad más sostenible", ha anunciado la ministra poco antes del encuentro.

Así, la ministra ha resaltado que España ha dado un fuerte impulso en todas las conexiones ferroviarias transfronterizas, priorizando la línea Madrid-Lisboa, que forma parte de los nueve corredores prioritarios de la Red Básica, y se ha mostrado dispuesta a volver a impulsar, de forma coordinada con Portugal, la conexión de alta velocidad por Galicia y a proseguir con la mejora de la conexión Aveiro-Salamanca. 

"Hemos puesto en servicio 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, un tramo que forma parte de la conexión Madrid-Lisboa, conexión crucial para nuestros países y para la Unión Europea; y tenemos la intención de licitar en breve el Estudio Informativo de la Salida Sur de Vigo, una actuación inversora muy relevante, con gran complejidad técnica y territorial, y que es clave para reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto", ha anunciado la titular de Mitma.

También se ha congratulado por los logros en mejorar la operación ferroviaria, instando a seguir impulsándola.

En cuanto a las infraestructuras viarias, ha indicado que se está trabajando para ampliar y mejorar las conexiones entre ambos países y ha destacado que ya está en servicio el tramo Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso, único tramo que quedaba para completar la red de carreteras del Corredor Prioritario Atlántico. Asimismo, se ha referido tanto a los avances en materia de modernización y rehabilitación de las conexiones transfronterizas existentes, como a la colaboración en nuevas actuaciones para conseguir un transporte por carretera más sostenible y digitalizado.

"Creemos que debemos actuar coordinadamente en políticas de descarbonización del transporte, que es uno de los retos más importantes que tiene nuestro sector", ha señalado la ministra durante su intervención.

En esta línea, ha propuesto coordinar el despliegue de la infraestructura de estaciones de recarga eléctrica a ambos lados de la frontera, y desarrollar una infraestructura geográfica digital y cartografía de alta definición para intereses comunes o fines concretos de las infraestructuras nacionales existentes.

Transporte marítimo y aéreo

A través de la declaración conjunta rubricada entre la ministra y el ministro de Economía y mar, ambos países se comprometen a impulsar de forma conjunta la navegación deportiva, debido a su potencial como motor económico, y a acelerar los trabajos para conciliar y armonizar los procedimientos, así como la regulación a nivel transfronterizo de este tipo de navegación (recreo, turística y deportiva) con el objetivo de eliminar las diferencias entre los requisitos aplicables a las embarcaciones, a las titulaciones y formación, los amarres y servicios de puerto y la promoción de la actividad.

Por último, la ministra ha propuesto seguir potenciando la colaboración para la defensa de medidas que impulsen la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, como el impulso de las iniciativas de "Cielo Único europeo" o de "corredores verdes" en el transporte marítimo.