Primer vehículo eléctrico para los bomberos de Toledo

J. Monroy
-

El furgón ha costado 25.000 euros, la mitad del precio actual de mercado y tendrá diversas funciones

Primer vehículo eléctrico para los bomberos de Toledo

Los bomberos de Toledo trabajan ya con el que es el primer vehículo eléctrico para salidas de la región. Se trata de furgón para útiles varios que se empleará para transporte de material, equipamiento, apeos y apuntalamiento. También dará servicio como puesto de mando avanzando con dotación interior específica para esta función, y gracias las dimensiones de la caja tendrá uso como vestuario para cambios de indumentaria de los efectivos en salidas que requieren, por ejemplo, el uso de neoprenos para intervenciones en el río Tajo. Tiene una autonomía de 200 kilómetros, para moverse por Toledo.

El nuevo vehículo, explicó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, durante su presentación en la plaza del Ayuntamiento, supone una inversión de 25.000 euros. Dado de una adquisición de kilómetro 0, ha costado la mitad del precio de mercado. Su compra ha seguido las pautas marcadas por los propios mandos del Parque de Bomberos. Además, Pérez del Pino ha destacado que en los últimos seis años y gracias al compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón se ha renovado la flota automovilística de primera salida de Bomberos en su totalidad. En los próximos meses y antes de que finalice el año se incorporará una bomba pesada nodriza y un vehículo de dimensiones reducidas especial para el Casco histórico. Se alcanza así una flota de primera salida con 17 vehículos nuevos y una inversión que ronda los dos millones de euros.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que con estas incorporaciones “cumplimos con los compromisos y expectativas planteadas, la apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente es indiscutible en éste y en otros servicios públicos como los autobuses urbanos”, ha dicho, para añadir que la renovación de la flota automovilística contará con un plan específico para su estudio y seguimiento ya que los toledanos y las toledanas “se merecen el mejor servicio posible de Bomberos, y para ellos necesitamos dispone de los mejores medios”. Su idea desde ahora es trabajar de cara al mantenimiento de los vehículos, mantenerlos y renovarlos con los fondos Unespa y municipales, merced a un plan de amortización y renovación, “para que no vuelva a pasar como cuando en 2015 me encontré con vehículos que había dejado en 1984, la renovación tiene que ser sostenida, y si cada año o cada dos hay que comprar un vehículo, habrá que hacerlo”.

Primer vehículo eléctrico para los bomberos de ToledoPrimer vehículo eléctrico para los bomberos de Toledo

El concejal ha estado acompañado en la presentación de este furgón eléctrico por el suboficial de Bomberos Jesús Álvarez, así como por el bombero conductor Antonio Moreno, ambos han destacado el interés del equipo de Gobierno en la renovación de material y medios del parque, así como la importancia de incorporar este vehículo versátil que redundará en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.