«La apertura abrupta del nuevo hospital dañaría al paciente»

J. Monroy
-

El consejero de Sanidad niega traslados de ancianos enfermos a la residencia de Villacañas o que se hayan programado operaciones en el Tres Culturas como como denunciara la Asamblea por la Sanidad Pública. Pide perdón a los sindicatos

La apertura abrupta del hospital dañaría al paciente

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha respondido a quienes están solicitando la apertura del nuevo hospital Universitario que «ya está abierto, pero con una programación concreta, que ya se presentó en su día». Si no se sigue esta programación, se estaría comprometiendo la salud de las personas que se atendería sin las suficientes garantías.

El lunes pasado fue Endocrinología, esta semana ha comenzado Dermatología y se está trabajando para que las consultas de Digestivo vayan en febrero. Se va a seguir el calendario, porque «entendemos que un traslado no es un viaje, ni hay que pensar que se acabe en uno o dos días». Si se abre lo que no está programado se hará sin personal. Además, pacientes multidisciplinares, como los Covid, no necesitan solo un equipo sanitario responsable, sino uno multidisciplinar. Pueden precisar diversos servicios y «no se puede gestionar la incertidumbre». «Por lo tanto, todos aquellos que hablan de trasladar el hospital no están queriendo que las cosas salgan bien, y hay que velar por los pacientes, cuando a ellos no les oigo hablar de pacientes», apunta. Además, «quienes más reclaman que hagamos el traslado es quien más pecado tienen, porque fueron quienes lo pararon».

Respuestas. El hospital Virgen de la Salud, apunta, por la casuística que acumula y la cantidad de población que atiende, ha desplegado ya parte de su plan de contingencia en varios niveles, hasta el 4. De esta forma, se han abierto más camas en Parapléjicos, más camas convencionales, de críticos y de unidades intermedias.

Pero Fernández ha negado que, como denunciara la Asamblea por la Sanidad Pública, haya orden de derivar a todos los mayores pendientes de ser hospitalizados en el Virgen del Valle a la residencia de mayores de Villacañas. «Es absolutamente falso, los enfermos que van a Villacañas o a otras residencias están dados de alta y por sus peculiaridades pueden ir a residencias que ya durante la primera ola utilizamos como lugar intermedio entre el alta hospitalaria y la vuelta a su domicilio habitual», explica.Por lo tanto, Villacañas no recibe pacientes que requiera atención hospitalaria.

También niega Fernández que el  Complejo Hospitalario de Toledo esté operando paciente alguno en el hospital QuirónSalud Toledo. La Asamblea apuntaba que había órdenes para hacerlo así con los pacientes quirúrgicos de Traumatología (que en los últimos días han aumentado por las caídas por el hielo) y que tras pasar por quirófano permanezcan allí ingresados.  Forma parte del Plan de Contingencias, apunta el consejero, desplazar pacientes al Tres Culturas, pero no ha ocurrido todavía porque no ha hecho falta. Sí se han pasado a mutuas pacientes con caídas por la nieve, pero no a Quirón como hospital propio.

Finalmente, Sanz ha respondido a parte de las críticas de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario. No es cierto que no haya canales de participación, porque el presidente de la misma o quien delegue asiste diariamente a la reunión matinal de gestión de la hospitalización. Es un canal de comunicación que seguirá abierto. Su intención es tener una relación con los sindicatos abierta y de acuerdos «y si hemos hecho algo mal y estamos en nivel de reconducirlo, me adelanto ya a poner disculpas».