El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida

J. Monroy
-

Desde la ONG vuelven a reclamar al Ayuntamiento que haga la obra prevista de recuperación de cubiertas y avisan del peligro de que se caiga el techo de la habitación principal

El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida - Foto: Yolanda Lancha

Lo que más indigna en el Socorro de los Pobres de Toledo es que lo venían avisando desde hace tiempo, y la solución no llega; eso, y la comida perdida, empapada por el agua, «que yo tenga que tirar a la basura un kilo de harina, que son sesenta céntimos, a lo mejor para mí puede no ser nada, pero para una persona que no tiene nada es mucho».

Porque hace meses que desde la ONG de Cipriano González vienen denunciando el mal estado de las cubiertas de los dos inmuebles municipales que tienen prestados, denunciando que cada vez que llueve hay goteras. Pero lo que se han encontrado los voluntarios este miércoles por la mañana cuando iban a desarrollar su reparto semanal desde luego nunca lo habían visto: paredes chorreando agua, que estaba mojando los alimentos, y el techo de la habitación principal totalmente empapado, amenazando con desplomarse al suelo.

Todo ello, recuerda desde la ONG Reyes Calvo, cuando la recuperación de las cubiertas de este inmueble municipal ya debería estar en proceso, y después de que la propia alcaldesa, Milagros Tolón, anunciara a mediados de septiembre que las obras comenzarían «en un par de meses».

El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comidaEl agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comidaAl final no ha sido así, a pesar de que desde la ONG vienen reclamando continuamente que comiencen las actuaciones, «aquí no ha empezado nadie, y lo que nos hemos encontrado es las tres habitaciones que tenemos con goteras, no solo eso, sino goteras con desperfectos en los alimentos». El daño, apunta Calvo, «es más moral que económico, porque es algo que estamos avistando».

Cambio de cubiertas. Fue sobre febrero o marzo cuando técnicos municipales hicieron un estudio de los inmuebles cedidos a la ONG Socorro de los Pobres y determinaron que «había que cambiar las cubiertas enteras».

El 5 de agosto, el Ayuntamiento adjudicaba a la empresa Ingenius Gabinete Técnico SL la redacción del proyecto  para la rehabilitación de estructural y cubiertas del Socorro de los Pobres, paseo del Carmen y parque Escolar, una actuación que debería estar desarrollada en mes y medio. El Ayuntamiento calculaba que la actuación completa debería costar en torno a los 400.000 euros, impuestos incluidos, una partida, apunta Calvo, que le aseguraron a la ONG que ya estaba aprobada.

El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comidaEl agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comidaFue ya el 16 de septiembre cuando desde Azucaica Tolón se comprometió a «una inversión importante» para dejar en condiciones los espacios cedidos y que el Socorro de los Pobres pudiera hacer su trabajo de forma más confortable. Calculaba que sería en dos meses cuando comenzarían las obras.

Más fotos:

El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida
El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida
El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida
El agua anega el Socorro de los Pobres y estropea comida

A partir de los desperfectos de estas obras, y a la espera de poder valorar las pérdidas, Calvo pide al Ayuntamiento que «por favor, que tome medidas, que no es ya solo una gotera con un cubito, es que nos cae el agua por la pared, como si fueran cortinas de agua, y el techo de la habitación principal se puede venir abajo en cualquier momento, porque está totalmente mojado».

ARCHIVADO EN: ONG, Milagros Tolón