Destinan 3,1 millones a ayudas a autónomos en la provincia

L.T.
-

El delegado provincial de Empleo visitó a una de los 1.035 autónomos que se han beneficiado de las ayudas directas para inicio y consolidación de la actividad

Destinan 3,1 millones a ayudas a autónomos en la provincia - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 3,1 millones de euros en ayudas directas para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de 1.035 autónomos de la provincia de Toledo. Así lo ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara en el municipio de Velada, donde, acompañado por el alcalde, José Luis Cebadera, ha mantenido un encuentro con una de las emprendedoras beneficiada por estas ayudas, concretamente una joven que ha abierto una peluquería.

Martín Alcántara ha explicado que, por un lado, una primera línea supone una ayuda de 3.000 euros para personas autónomas y sociedades limitadas unipersonales con hasta 12 meses de antigüedad, una cifra que puede ser incrementada entre un 20 y un 40 por ciento si la actividad se realiza en alguno de los 75 municipios toledanos calificados en riesgo, intensa o extrema despoblación y, la segunda línea, supone una subvención de 2.000 euros para la consolidación de la actividad de las personas autónomas con entre 12 y 36 meses de antigüedad en zonas escasamente pobladas o riesgo de despoblación.

En esta primera línea, han sido 985 las personas beneficiadas, de las que 538 han sido emprendedores, 432 emprendedoras y 15 sociedades limitadas unipersonales. En total, la cuantía que se ha destinado ha sido de 3.002.700 euros.

En relación a las subvenciones para la consolidación de la actividad de los autónomos con entre 12 y 36 meses de antigüedad que estén ubicados en zonas escasamente pobladas o con riesgo de despoblación, han sido un total de 50 personas las beneficiarias, 32 hombres y 18 mujeres, siendo el importe total de las ayudas de 100.000 euros.  

Julián Martín Alcántara ha subrayado que estas ayudas, junto a otras iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional son una muestra «del alto grado de compromiso del Gobierno regional con favorecer e impulsar el emprendimiento en nuestra tierra, con especial atención a las zonas escasamente pobladas».

«Favorecer e impulsar el emprendimiento en las zonas rurales es uno de los instrumentos principales para el desarrollo y la vertebración del mundo rural en la región y en la provincia de Toledo, además de ser una herramienta fundamental en la lucha contra el reto demográfico».

Tras recordar que Castilla-la Mancha ha sido pionera en España en la puesta en marcha de una Ley para frenar la despoblación, Martín Alcántara ha hecho hincapié en la «necesidad y obligación que tenemos las administraciones públicas» de colaborar y favorecer oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas del mundo rural, «para que las personas tengamos la libertad de elegir dónde queremos vivir».