Los juzgados de Toledo reciben cerca de 200 asuntos diarios

M.G
-

La litigiosidad cayó un 0,9% en el tercer trimestre. Aun así, los órganos ingresaron 17.350 asuntos. El juzgado de lo Mercantil acumula una importante sobrecarga de actividad.

Los juzgados de Toledo reciben cerca de 200 asuntos diarios - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar su estadística sobre la situación y actividad de los órganos judiciales en el tercer trimestre del año y esta vez Toledo va contracorriente. En este periodo se observa un aumento de la litigiosidad del 7,5% en julio, agosto y septiembre en el ámbito nacional, sin embargo, en nuestra provincia los datos muestran lo contrario, ya que los juzgados de la provincia registraron 17.347 asuntos en este tercer trimestre, un 0,9% menos que en mismo periodo de 2021, y una medida de 377,1 asuntos de media por juzgado.

Quizá esa mínima reducción del número de asuntos en los 46 juzgados de la provincia no sea muy significativa, pero las cifras siguen indicando que Toledo mantiene una importante actividad judicial y algunos órganos están saturados. De hecho, se podría decir que los juzgados recibieron 192,7 asuntos de media al día entre julio, agosto y septiembre, teniendo en cuenta además que agosto es inhábil y la actividad suele reducirse notablemente.

En la resolución de asuntos, Toledo tampoco sigue la senda marcada en general por la actividad de los tribunales españoles, un aumento de un 2,3 por ciento, mientras que en los órganos de la provincia se dio salida a 13.815 asuntos, un 79,6% del total ingresado en este tercer trimestre. 

Y si se compara con los datos del mismo periodo hace un año, se han resuelto 171 asuntos menos, lo que confirma una vez más la intensa actividad que se desarrolla en todas las jurisdicciones y la alta resolución de asuntos a pesar de la falta de medios y de la necesidad de más juzgados para que la carga de trabajo sea más razonable.

Aun así, la pendencia sigue siendo muy alta en Toledo, puesto que los juzgados acumularon 57.415 asuntos en trámite a finales de este tercer trimestre, una media de 1.248,1 asuntos por juzgado. Por tanto, haría falta cuatro años y un mes sin que entrara ningún papel más para dar salida a este importante volumen acumulado, puesto que se ha incrementado en un 12,5% respecto al mismo periodo de 2021.

En este sentido, la estadística del CGPJ añade que la jurisdicción Civil acumula un mayor retraso que la penal, puesto que se ingresaron 8.221 asuntos entre julio y septiembre, contando también con la Audiencia provincial, 202 asuntos más que en la Penal. Por contra, las jurisdicciones de lo  Social y de lo Contencioso-Administrativo están más desahogadas, ya que recibieron 342 y 765 asuntos respectivamente.

En relación a la resolución de asuntos, las cifras apuntan que los jueces emitieron 296 sentencias en este tercer trimestre del año, 74 fallos de media por juzgado, un 5,43% menos que en julio, agosto y septiembre de 2021. Además, se contabilizaron 102 autos y 324 decretos. 

Segunda instancia. La Audiencia Provincial, organizada en dos secciones, mantiene cifras similares en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la jurisdicción Civil recibió 447 asuntos, 27 menos, a los que hay que sumar otros 296 asuntos penales. A estos datos hay que añadir otros 2.879 asuntos pendientes a final de septiembre, que ayudan a visualizar las carencias de plantilla y la necesidad de plantear una nueva sección de apoyo para que este órgano ofrezca una respuesta más ágil.

Crisis. Hay cifras más y menos agradecidas y las que se refieren al juzgado de lo Mercantil de Toledo, que lleva prácticamente un año llevando exclusivamente esta materia, no son muy halagüeñas a pesar de los esfuerzos de la plantilla y de los refuerzos desde hace años.

El informe del CGPJ sobre la situación de los juzgados arroja que el Mercantil ingresó 177 asuntos en el tercer trimestre, un 86,3% más que en el primer trimestre, y un 73,5% más también que en julio, agosto y septiembre de 2021. 

Aunque en comparación con otros juzgados el de lo Mercantil no recibe un gran volumen de asuntos, sobre todo, ahora que los derivados de las cláusulas abusivas ya nos los lleva, lo cierto es que la mayoría son concursos empresariales que requieren mucho tiempo y entrañan un importante complejidad.

A través de este juzgado se puede analizar la situación económica que atraviesa la provincia de Toledo en cada momento y todo indica que el número de asuntos ha dado un salto espectacular y continuará en ascenso debido a la delicada situación y al encarecimiento de los precios. Además, hay que añadir que el Mercantil también arrastraba casi mil asuntos más a principios del tercer trimestre, lo que supone que el juzgado necesitaría más de nueve años para dar salida a toda su materia, según se desprende de los datos de pendencia ofrecidos por el CGPJ. 

Sin embargo, resulta complicado lanzar previsiones sobre estos indicadores teniendo en cuenta el poco recorrido de la nueva Ley Concursal, que entró en vigor a finales de septiembre con el compromiso de simplificación procesal y una posible segunda oportunidad para aquellas empresas en una situación delicada.