UGT reivindica un Plan de Choque contra la Siniestralidad

J. Monroy
-

El sindicato aborda en una Jornada en Parapléjicos la necesidad de una prevención en la seguridad laboral al volante para evitar más desgracias in itinere

UGTreivindica un Plan de Choque contra la Siniestralidad - Foto: Yolanda Lancha

De enero a noviembre, ha habido en Castilla-La Mancha 1.615 accidentes laborales in itinere, siete de ellos morales, dos más que en 2021. Hasta el mes de octubre hay un repunte en los accidentes mortales, con 688 fallecidos en toda España, cien más que en el mismo periodo del año anterior. In itinere han fallecido 122 personas, cifra también en aumento.

Esta es la realidad que UGT ha querido poner sobre la mesa en la jornada 'Seguridad laboral al volante: prevención y nuevos desafíos', desarrollada este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Allí el sindicato ha vuelto a reivindicar a nivel nacional, además de más formación, información y planes de movilidad, una mesa de diálogo social «para se acuerde de manera pactada un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que aborde todos los accidentes y causas». Igualmente pide que se refuerce la inspección «porque no se trata de poner un policía en cada empresa, pero hay que llegar a cada empresa, porque en la mayoría de los accidentes vemos que hay un incumplimiento claro de la ley».   Así lo hizo la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, quien también apostó por abordar la gestión de la prevención, «porque hay una gran mercantilización de los servicios de prevención ajenos, que lo que hacen es cumplimiento formal de la ley y no una prevención real». Pidió la creación de delegados territoriales que lleguen a las Pyme y en definitiva,  una cultura preventiva y el avance en conocimiento y visibilizar la lacra de la siniestralidad laboral.

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, apuntó que en Castilla-La Mancha «sigue siendo una lacra que una persona acuda a su puesto de trabajo y pueda tener un accidente laboral». Puso el acento, por un lado, en la relación de estos accidentes con los riesgos psico-sociales y con las condiciones laborales, porque «está demostrado que a peores condiciones laborales, lógicamente hay una presión sobre los trabajadores y queremos ver si eso está relacionado con los accidentes». Además denunció el trabajo de las mutuas, «porque las mutuas muchas veces hacen una interpretación torticera de la ley y tiene que haber un bagaje hasta judicial para demostrar el accidente».

Recuperación. La gerente de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, dio la bienvenida al Hospital a la Jornada de UGT. Este es un centro con doble visión, como espacio de trabajo, tiene una responsabilidad con sus trabajadores. Pero también allí recalan pacientes que han sufrido una lesión medular como consecuencia de accidente in itinere. Además de la rehabilitación física, el Hospital también busca una reorientación profesional. Azuela concluyó recomendando que cuando los pacientes salgan «tienen que volver a conducir».

Finalmente,  la viceconsejera de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Nuria Berta Chust destacó que hay riesgos laborales que a veces pasan desapercibidos, porque se desarrollan fuera de los centros de trabajo, «pero constituyen una de las máximas preocupaciones para el Gobierno regional». De ahí su trabajo junto a los agentes sociales por prevenir, entre otros, los accidentes in itinere.