El Ayuntamiento invertirá 18 millones en vías y espacios

M.G
-

Las inversiones incluyen un plan de asfaltado, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la creación de un aparcamiento junto a la Universidad o la remodelación de la Avenida de Barber

El Ayuntamiento invertirá 18 millones en vías y espacios - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento se ha embarcado «en el mayor esfuerzo inversor realizado nunca» en la ciudad. El objetivo, según avanzó esta mañana la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es conseguir la mejora de las vías y los espacios públicos y recuperar todos los que han resultado dañados por los temporales  Filomena y DANA que se han cebado este año con la ciudad.

En esta línea, la hoja de ruta pasa por «invertir en calles, plazas, edificios municipales, parques y zonas verdes». Además, el Ayuntamiento pondrá especial atención el próximo año a las instalaciones deportivas. En principio, los técnicos municipales han logrado encajar en el proyecto una inversión de 18 millones de euros, es decir, un 196% más que las planteadas para este año.

La lista de proyectos es larga, pero Tolón señaló algunos por su importancia y su alta demanda. El Ayuntamiento pondrá en marcha unPlan de Asfaltado  que abarcará todos los barrios, una iniciativa que acarreará un coste de 3,5 millones de euros el próximo año. También está prevista la remodelación del Paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, una obra urgente, que costará más de 800.000 euros, y borrará los efectos de las inundaciones que causó la DANAa principios de septiembre.

Por otra parte, la piscina cubierta del Polígono también contará con un proyecto para su ampliación y su mejora energética, que también incluirá la construcción de un vaso infantil. La Concejalía de Obras ejecutará el proyecto de remodelación de la calle Toledo Ohio y los espacios públicos de la Antequeruela y Covachuelas, una iniciativa que rondará el millón de euros. Tolón recordó también la importancia de la obra de Reyes Católicos, que supera los dos millones de euros, y finalizará el próximo año.

más proyectos. Tolón subrayó  otras llamativas actuaciones, como la creación del aparcamiento de la Universidad en San Pedro el Verde, una intervención similar a la que ya se realizó en su momento con una zona aledaña. Este proyecto ayudará «a facilitar el aparcamiento» en las cercanías del Campus de la Fábrica de Armas y el acceso al mismo.

La remodelación de la Avenida de Barber es otra de las obras pendientes y más destacadas del próximo año. En este caso, Tolón comentó que se trata de una remodelación similar a la que se llevó a cabo en la Avenida de la Reconquista, con un coste aproximado de 1,6 millones de euros, y avanzó que pronto se presentará el plan y el diseño sobre el que está trabajando el Ayuntamiento.

Tolón también resaltó la actuación en el Paseo Alberto Sánchez, en el Polígono, que ya ha comenzado, y la futura obra en la plaza de Azucaica, una remodelación que contará con un presupuesto de 350.000 euros.

La creación del nuevo carril que unirá Santa Bárbara con el barrio del Polígono para la conexión y acceso de los servicios de emergencia con el nuevo hospital es otro de los proyectos que repasó ayer la alcaldesa. Si bien, también añadió que se realizará la renovación del alumbrado de La Legua y de la Avenida de Europa, y varias actuaciones deportivas en Valparaíso, junto a otras obras menores que irán ligadas al presupuesto de 2022.

Las inversiones también aumentarán en función de los fondos europeos que vayan llegando a la ciudad y, sobre todo, de las ayudas del Gobierno derivadas de los destrozos causados por los fenómenos meteorológicos este año.