Talavera acoge un congreso internacional contra la violencia

Lola Morán Fdez.
-

Talavera Ferial acoge esta iniciativa de las asociaciones Ser Move y Ascasepp que persigue acabar con la violencia de género, familiar y el acoso escolar y laboral

Talavera acoge un congreso internacional contra la violencia

Talavera reúne durante dos días a expertos contra la violencia en el I Congreso Internacional 'Modelo de protección para la violencia de género, adolescente, familiar y acoso escolar-laboral', que busca formar a la sociedad para prevenir y acabar con esta problemática que asola a todos los países.

Este I Congreso, organizado por la Asociación Nacional Ser Move y la Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada (Ascasepp), arrancó este miércoles en el salón de actos de Talavera Ferial, de la mano de los presidentes de ambas entidades así como de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Toledo, Ana Gómez Diego, contando además con la participación de personas de toda España y de países como Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Argentina, México, Panamá y Estados Unidos.

En la inauguración, la representante de la Diputación recalcó la «magnitud» del problema que se aborda en este Congreso Internacional, insistiendo en que se trata de una «pandemia endémica y secular que a lo largo de todos los tiempos se ha ido trasladando, modificando y manifestando de muy distintas maneras». Incluso, dijo, las nuevas formas de comunicación han favorecido que haya «más herramientas para promover todos estos tipos de violencia».

Talavera acoge un congreso internacional contra la violenciaTalavera acoge un congreso internacional contra la violenciaComo indicó Gómez, «todas las violencias son siempre ejercidas por alguien que se cree en un estatus superior» frente al que agrede, trasladando en este sentido la importancia de la «educación en igualdad» y destacando en este sentido el «compromiso de la Diputación Provincial de Toledo de «luchar contra la violencia de género» desde este ámbito. «Solamente la igualdad concebida en todos los aspectos respecto a la igualdad de género, en las condiciones laborales, en cuanto a razas y religiones, nos hará que cualquier clase de violencia desaparezca de nuestro entorno», expuso.

Asimismo, la alcaldesa de Talavera se refirió al conocimiento como un «arma» para «combatir un mal extendido por todo el mundo como es la violencia contra las personas más vulnerables», incidiendo de igual manera en que la educación de los niños y niñas es «el mejor antídoto contra los violentos». De igual forma, apuntó a la necesidad de «formar a los adultos encargados de transmitir esos conocimientos», así como a sanitarios, educadores o profesionales en general para tratar este mal a nivel global. 

García Élez aprovechó este marco para reivindicar una «Talavera libre de violencia», deseo compartido para el resto del mundo, agradeciendo a la organización confiar en la ciudad para celebrar este congreso en Talavera Ferial.  

En continua formación. El presidente y fundador de esta última asociación, el comisario Ernesto Santamaría, expuso en la inauguración que en 2020 se iniciaron de la mano de Ser Move los preparativos para este I Congreso Internacional que se desarrolla en Talavera y que pretende aportar «enriquecimiento a todos los que participen».

Como explicó, a través de su labor policial en la ciudad argentina de Buenos Aires ha comprobado «que el delito no descansa» y por ello hay que «estar en continua formación» y así «poder ir un paso más adelante de los delincuentes». De ahí su interés de transmitir «lo aprendido» para instruir a «nuevas generaciones en nuevas modalidades» para formar a «futuras fuerzas». A su juicio, «la mejor lucha es desde la formación» y por tanto desde este congreso se quiere dar «herramientas útiles» y aportar «soluciones ya a este flagelo mundial».

Santamaría destacó que este congreso se ha marcado «fortalecer el modelo de protección gracias a las fuerzas sociales» y así «sentar las bases de la capacitación aportando propuestas para mejorar y sacar a este mal».

Estas jornadas, dirigidas entre otros a docentes, trabajadores sociales, abogados y alumnado, buscan «sumar propuestas y tomar de aquellos que tanto trabajan» en este campo. Para ello, en dos jornadas intensas se desarrollarán una serie de contenidos de áreas como la psicología forense, la educación, la abogacía, la lucha contra los malos tratos desde el asociacionismo, seguridad, entre otros, de la mano de ponentes especialistas en cada una de las materias.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional Ser Move, María de los Ángeles Satrústegui, precisó que este modelo de protección que ahora se presenta en Talavera «formará a las generaciones venideras de todos los hemisferios para prevenir y atacar este flagelo mundial» que es la violencia de género, la familiar y el acoso escolar y laboral. «No estamos preparados para afrontar este mal, debemos unirnos, ser más, luchar contra un miedo», dijo, apelando a la necesidad de «despertar todos» para acabar con esta violencia que es «problema de todos». En este congreso, como explicó, se expone la necesidad de no abordar la problemática «desde lejos», sino en su lugar «formarse» y «pedir ayuda» para evitarla y trabajar de forma unida contra ella.