Los seres mitológicos se adentran en la fantasía

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Jorge Morales Martín presenta esta tarde a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal José Hierro su primera novela, 'El destino del Fénix'

El autor, en una firma de libros. - Foto: L.T.

Los seres mitológicos de España sirven de inspiración y base para la creación de todo un mundo de fantasía de la mano del talaverano Jorge Morales Martín, que, a punto de cumplir sus 29 años, presenta esta tarde en Talavera su primera obra, 'El deseo del Fénix'. En ella, la mitología se una a la fantasía pero se aleja del rol medieval tan característico para adentrarse en uno más próximo al steampunk, como explicó a La Tribuna el autor.

Será este viernes a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal José Hierro cuando Morales presente a los talaveranos este trabajo, dirigido a un público adolescente y adulto dispuesto a disfrutar de una original novela con personajes poco habituales.

Así, en En 'El deseo del Fénix' aparecen criaturas como los Buhedos, de invención propia del autor, quien explicó a La Tribuna que están basados en el mitológico hombre del saco de los Montes de Toledo, los denominados Bú.

También forman parte de este mundo de fantasía las nouras, que provienen de las mouras, unas mujeres parecidas a las Valkirias Nórdicas, provenientes de las leyendas del norte de la Península.

Los mouros habitan también este relato. Si bien en la mitología se les identifica como unos seres bajitos con la piel oscura que viven debajo de la tierra y en castros, en la historia de Morales, sin embargo, «son altos y fuertes para diferenciarlos de los enanos de Tolkien», el famoso autor de la saga de 'El Señor de los Anillos'.

Otros de los personajes que aparecen en las páginas de esta primera publicación de este joven talaverano son los marticos, una especie de duende maligno procedente de las leyendas de Castilla y que el célebre Goya pintó en uno de sus cuadros.

Se puede encontrar también al diañu, un ser medio humano y medio carnero que, como indicó el autor, al lector puede recordarle a los faunos griegos aunque en realidad forma parte del folclore gallego, astur y leonés.

Es precisamente la mitología del norte de España la que más atrae a este escritor, para quien es en esa zona donde mejor saben conservar sus leyendas a lo largo del tiempo. Así, reconoció que, para encontrar algunas de las que ha tomado inspiración, le costó más trabajo poder dar con ellas.

mundo alternativo. Todos estos personajes habitan en un mundo alternativo en el que cada 300 años se produce una peregrinación hacia la ciudad de Fenigo, donde una criatura ancestral concederá a su elegido un deseo que cambiará el curso del universo tal y como lo conocen. En este viaje, los personajes deberán superar infinidad de dificultades para poder alcanzar ese gran 'premio', auque no lo tendrán nada fácil.

Morales, además de tener como referente a J.R.R. Tolkien, bebe de las fuentes de escritores como Robert Howard (creador de Conan el Bárbaro), Kentaro Miura (creador del manga de Berserker) y del pintor Goya (en concreto con sus pinturas negras).

En plena promoción de su primera obra, el talaverano está ya inmerso en la preparación de un nuevo trabajo, esta vez con un contexto más futurista que el actual.

'El deseo del Fénix' se puede encontrar a la venta en las principales plataformas de venta online de libros así como en Talavera en las librerías Páginas y en Artco. Durante la presentación también se podrá adquirir y conocer de primera mano cada uno de los detalles de esta publicación.