«Un golpista no puede tener un espacio público en Toledo»

Jaime Galán
-

El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, entiende que la familia del general Moscardó proteste por su futura exhumación del Alcázar, pero recalca que hay una ley que está en vigor y que ha de cumplirse

Moscardó junto a Franco tras la liberación del Alcázar durante la Guerra Civil.

Según indican desde el Gobierno de España la exhumación de los restos de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch será «rápida e inmediata», pese a que, al menos, a la familia del primero no les conste que este proceso se haya agilizado. Pues ante tanto revuelo, el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha opinado al respecto.

Su concejal portavoz en el Ayuntamiento, Txema Fernández, afirmó ayer que entiende la postura de la familia del General Moscardó, enterrado en el Alcázar, ya que «están en su derecho de acudir a los tribunales y pelear que el cuerpo de su familiar no salga de la cripta, pero vamos a exigir a la administración, ni más ni menos, que el cumplimiento de la ley». También les recordó que «los golpistas o sublevados de un régimen democrático como es la república no pueden tener un espacio público en la ciudad de Toledo», tal y como establece la nueva Ley de Memoria Democrática.

Por ello, para Txema Fernández no hay otra opción que no sea la de cumplir esa ley, porque «no hay leyes mayores, pequeñas o menores, sino leyes que están para cumplirse y esta se encuentra en vigor», por lo que confía en que «no le tiemble el pulso a nadie para ejecutar lo que marca la ley, al igual que no le tembló el pulso a nadie para ejecutarla con los desahucios o los cortes de suministro hacia la gente más austera».

Al final de su intervención, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos volvió a insistir en que «la familia Moscardó litigue lo que tenga que litigar, pero nosotros a la administración le pediremos que cumpla las normas».