Lagunas de Villafranca: buen nivel, «pero no en su plenitud»

J.M.
-

El alcalde está contento con el caudal actual del paraje declarado Reserva de la Biosfera, que ha recibido ya a los primeros bañistas de la temporada

Lagunas de Villafranca: buen nivel, «pero no en su plenitud»

Los bañistas han aterrizado ya en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, que presenta un nivel adecuado para el baño, como ocurrió el verano pasado. «Está muy bien, pero no en su plenitud», apunta en palabras a este diario el alcalde, Julián Bolaños, después de una celebración de San Isidro con muchos bañistas.

De hecho, hay más cantidad de agua que el año pasado, donde los bañistas disfrutaron del verano al completo. «Estamos contentos. El río sigue corriendo», precisa el alcalde. El Cigüela cede agua a las lagunas de Villafranca de los Caballeros, declaradas Reserva de la Biosfera, desde el mes de octubre. «Esperemos que haya agua para todo el verano», apostilla, quizá con el recuerdo de los últimos años con unas lagunas completamente secas. Así, influirá que las temperaturas no sean sofocantes.

«El mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real. Las praderas subacuáticas de plantas del tipo ranúncula -ovas- parecen flotantes praderas», describe la Junta sobre este paraje localizado a unos dos kilómetros del municipio manchego.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, firma en febrero un convenio de colaboración con el alcalde para contar con un centro de interpretación. Supondrá una inversión de unos 128.800 euros.