Amor, dolor y esperanza, símbolos del monumento de Afanion

Redacción
-

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Manchan (Afanion) ha inaugurado, frente a la puerta del Hospital Universitario de Toledo, el monumento en recuerdo de los niños y jóvenes fallecidos como consecuencia del cáncer

Monumento Afanion Toledo - DIPUTACION TOLEDO

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Manchan (Afanion) ha inaugurado, frente a la puerta del Hospital Universitario de Toledo, el monumento en recuerdo de los niños y jóvenes fallecidos como consecuencia del cáncer.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha explicado que desde la Asociación se ha trabajado mucho para integrar las distintas realidades: niños y jóvenes enfermos, supervivientes y también menores que mueren por el cáncer; familias en tratamiento y familias en duelo.

"Y es durante muchos años esta enfermedad y la muerte han sido un tema tabú en la sociedad". Pero, como aseguraba, la Asociación "ha evolucionado mucho para atender las diferentes necesidades que presentan todas y cada una de las familias y para dar cabida y atención al duelo", ha informado Afanion en un comunicado.

El diseño del monumento, titulado 'Frente a la Marea', lo ha realizado Mario García. El conjunto está compuesto por tres partes: una pérgola, un banco que luce el nombre de Afanion junto a una place en recuerdo de los niños fallecidos y de las familias en duelo, así como tres figuras creadas en acero que representan a dos niños jugando y a otra niña con un globo en su mano.

Se trata de "un espacio para ser recorrido, paseado y vivido. La pérgola está coronada por una escultura de dos manos que, en lugar de estar entrelazadas, conforman el símbolo de "infinito".

El propio García apuntaba que se ha tratado de "simbolizar el amor infinito, el dolor infinito y la esperanza infinita" que viven las familias de niños y jóvenes afectados de cáncer y la propia Asociación.

EL DUELO DE UNA MADRE

La parte "más emotiva" del acto ha tenido lugar con la intervención de Carmen Balibrea, vocal de la Junta Directiva y mamá en duelo. Balibrea ha hablado del "amor incondicional" de los padres que prevalece sobre la muerte injusta y prematura de un hijo.

Ha explicado la labor que desde Afanion se está llevando a cabo desde hace años para atender e integrar el duelo y la muerte. Asimismo, ha asegurado que no hay derecho a que un niño con cáncer fallezca "por falta de investigación".

En ese sentido, ha lanzado un mensaje a todas las familias que pierden un hijo: "No los liguemos únicamente a la pérdida, ellos no lo merecen y nosotros tampoco. No vivamos sintiéndonos con las manos vacías de nuestros niños. Vivamos con la sensación de tenerlas llenas de amor".