Toledo pone 1,2 millones más para reactivar la economía

LT
-

El paquete de ayudas irá especialmente dirigido a turismo, comercio y hostelería por ser los sectores más castigados por la crisis

Toledo pone 1,2 millones más para reactivar la economía - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo, de acuerdo con UGT, CCOO, Fedeto, Cámara de Comercio y UCLM, ha decidido poner en marcha nuevas medidas del Plan de Reactivación Económica y Social por valor de 1,2 millones de euros.

Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía,

explica que el paquete de ayudas irá especialmente dirigido a los sectores más castigados por la crisis ( turismo, comercio, hostelería donde la relación entre sanidad y economía es más directa porque depende de la movilidad y la concentración de personas) y que será complementario con otros programas que patrocinen las distintas administraciones para el tejido empresarial.

El Ayuntamiento, dentro de lo que puede, ya que no son sus competencias, quiere dar ese respaldo con más medidas que van a empezar, con una reserva de 600.000 euros para dar cobertura, por ampliar el crédito de ayudas a pymes y autónomos con el objetivo de llegar a todos los solicitantes (600 aproximadamente) que cumpliendo los requisitos se han quedado fuera de las anteriores convocatorias.

Otros 300.000 euros serán para nuevas ayudas específicas en las zonas más afectadas (a negocios de comidas y bebidas, alojamiento, comercio al por menor), en especial para las empresas del Casco Histórico (guías, hoteles, restauración), con mención especial a la artesanía, que estado muy vinculada al turismo no se le considera dentro a la hora de las subvenciones.

Todas las entidades han dado el visto bueno a la exención de las tasas de terrazas y veladores, máxime cuando la tormenta se ha llevado por delante inversiones en calentadores, sombrillas, carpas…

Específicamente para los puestos ambulantes, que bien están en cierre total o como máximo con mercadillos al 30% o 50% en sitios muy abiertos, se les va a compensar la tasa que pagaron a principio de año, para el semestre, y no han utilizado. También se les adaptaré el calendario de actividad y se atrasarán los pagos de tasas posteriores.

Aprovechando, se ha acordado el cambio de la ordenanza de venta ambulante que es antigua y se pretende modernizar y meter mejoras como la venta de más de un producto en cada puesto (ahora prohibida) así como un reglamento para disciplinar la actividad.

De cara al pequeño comercio habrá ayudas a la modernización por digitalización encaminada a crear su imagen corporativa, diseños web, plataformas logísticas… Con Fedeto y la Cámara ya se está trabajando «en un centro comercial on line» (‘netpym’) y se espera el respaldo de la organización nacional de Cámaras.

Otra una línea de ayudas irá a asociaciones de comerciantes para programas anuales de promoción de sus tiendas, sus barrios… con el fin de reforzar lo que ya hacen, que sean más eficaces, y animar a emprender programaciones anuales para dar un salto de calidad en su comercialización.

El Ayuntamiento va a elaborar un plan de dinamización del comercio en Toledo con el que diseñar una política municipal, orientar las inversiones públicas, ayudarles a que se consoliden y sobrevivan, a crear empleo, tejido de barrio y ciudadano. Rueda cree que es complejo porque cada barrio es distinto, los precios entre cada también, pero espera alcanzar el éxito,

Ademas del dinero municipal esperan reforzar esta política luego con fondos europeos y de los planes de resiliencia estatales.

El concejal recuerda que en abril de 2020 se hizo la primera reunión para la re activación y se tomaron medidas con la hipótesis de que la recuperación llegaría a partir del primer trimestre de 2021 pero que desde octubre, con los rebrotes, se rompe la tendencia y se llega al inicio de año con las empresas afrontando meses duros que además han complicado la situación Toledo con la llegada de Filomena.