El 61% de conflictos laborales se 'disuelve' en el Arbitraje

La tribuna
-

El Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo intervino en 2019 en la mediación de 54 conflictos colectivos. Ha registrado un nivel de acuerdos de casi doce puntos por encima de la media regional

El 61% de conflictos laborales se ‘disuelve’ en el Arbitraje

lt / toledo

La delegación del Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo intervino a lo largo de 2019 en la mediación de 54 conflictos colectivos y a través de su labor de conciliación y arbitraje entre las partes implicadas facilitó que el 61,70 por ciento de estos conflictos se acabarán solucionando con acuerdo, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha destacado que «el Jurado Arbitral Laboral de la provincia de Toledo se ha mostrado un año más como una herramienta ágil y eficaz en la solución de conflictos laborales de carácter colectivo, habiendo obtenido en 2019 un excelente resultado, con un nivel de acuerdos de casi doce puntos por encima de la media regional y de 7,5 más que el nivel de acuerdos conseguidos por esta misma delegación del Jurado Arbitral en la provincia en 2018».

Martín Alcántara ha subrayado la «importancia» del Jurado Arbitral, ya que viene a demostrar que existe una vía, el diálogo, que permite resolver los conflictos laborales que surgen entre empresas y trabajadores sin tener que llegar a los tribunales; una vía «en la que hay que resaltar y agradecer el papel fundamental e imprescindible en esta labor que juegan los agentes sociales».

Toda la tarea de mediación y arbitraje en conflictos colectivos realizada durante el año pasado en la provincia, implicó la celebración de 67 reuniones de negociación y los acuerdos alcanzados han beneficiado a un total de 13.674 trabajadores y a 4.063 empresas.

Por sectores, el de Servicios fue el que recurrió más veces al Jurado Arbitral, con 9 procedimientos; seguido del sector de Limpieza, con 8 procedimientos y en tercer lugar el sector del Metal, con 7. Les siguen los sectores Cárnico, Madera y Alimentación, con tres cada uno 

Por volumen de empresas y trabajadores hay que destacar que en 2019 tuvo entrada el procedimiento que afectaba al sector de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Toledo, que acabó con acuerdo y en el que estaban afectados alrededor de 4.000 empresas y 7.500 trabajadores.

Por lo que se refiere a la tipología contractual, el procedimiento más utilizado es el de interpretación y aplicación. Así, de este tipo se tramitaron 35 conflictos, lo que supone el 64,82 por ciento del total de los procedimientos y acabaron con acuerdo el 60 por ciento de los mismos.

En relación a las huelgas, que es la segunda tipología más utilizada, con un total de 14 procedimientos (el 26% del total), se logró un nivel de acuerdos del 75%, siendo el total de trabajadores afectados de 9.984.

Dentro de la tipología, se produjeron 5 procedimientos por modificaciones sustanciales (el 9% del total), que afectaban a unos 590 trabajadores, y se logró un nivel de acuerdos del 40 %.