El caudal del Tajo desciende casi a la mitad en el último mes

Lola Morán Fdez.
-

En el Alberche el descenso es más acusado, situándose en más del 80% respecto al pasado abril, mientras en los embalses han subido ligeramente las reservas

El río Tajo a su paso por Talavera ha perdido caudal respecto al mes pasado y frente a las mismas fechas del año anterior. - Foto: Manu Reino

El caudal del río Tajo ha descendido casi a la mitad en Talavera en el último mes coincidiendo con la primera ola de calor del año y la escasez de precipitaciones. Desde el pasado 23 de abril, el río lleva un 48,9% menos de agua a su paso por Talavera, donde el caudal ascendía este lunes a 21,44 m3/s frente a los 41,99 m3/s que llevaba un mes atrás.

El caudal mínimo sigue fijado en 10 m3/s, al igual que hace un año, cuando el río en su tramo talaverano circulaba con 22,87 m3/s. Ese dato es también mayor que el actual, que ha caído un 6,25% respecto a entonces, coincidiendo con el ecuador de la primavera, fechas en las que suben las temperaturas mínimas y las máximas, salvo jornadas de excepción.

Este año ha coincidido además con una subida inhabitual para estas fechas, con la que se han disparado los termómetros entre el jueves y el sábado pasado, jornada esta última en la que llegaron a rozar los 40º centígrados en la ciudad.

El 30 de abril el caudal era superior a los 64 m3/s, si bien desde entonces ha ido cayendo de manera paulatina hasta quedarse en apenas 21 m3/s a principios de esta semana, según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). 

En el caso del Alberche, esta caída es muy superior hasta el punto de que el río, desde el embalse de Cazalegas hasta el Tajo, lleva un caudal de tan solo 1,43 m3/s, lo que supone un 80,7% menos que un mes atrás. El 23 de abril el caudal era de 7,41 m3/s, lo que evidencia también la falta de lluvias y el efecto de las altas temperaturas que se han dado ya en estas fechas previas a la temporada estival.

Ha sido a mediados de mes cuando ha empezado el descenso más abrupto de caudal, que hasta este lunes ha registrado su dato más bajo precisamente en esa jornada.

Hace un año, el río en el tramo que afecta a Talavera circulaba con 2,82 m3/s, lo que es casi el doble que el que lleva ahora este afluente del Tajo.

Embalses de la zona. En lo que respecta a los embalses de los que se abastecen Talavera y los municipios de la comarca, la tendencia registrada a lo largo del último mes es la contraria. Así, se ha experimentado una subida de las reservas en su conjunto, aunque ligera, de 3,78 hectómetros cúbicos (hm3)  en total. Con ello, los embalses están al 86,4% de su capacidad esta semana, contando con 340,64 hm3 de los 390 que pueden recopilar entre los siete que afectan a este área.

Respecto a la misma semana del año anterior también se contabiliza una subida de las reservas, en este caso cercana a los 10 hm3 

El pantano del Rosarito está rozando el lleno con 81,89 hm3 en su interior, en el que caben hasta 82 hm3. En la última semana no ha registrado cambios pero sí se aprecia un leve incremento respecto a la misma semana de 2021.

Picadas está también muy cerca de ese cien por cien, en concreto se queda en torno al 96%, tras una tímida cantidad de agua en la última semana. Como en el caso anterior, también en esta presa hay más agua este año que el pasado por las mismas fechas.

No sucede así en el embalse de Cazalegas, que se abastece precisamente del río Alberche, donde se ha dado ese acusado descenso de caudal a lo largo del último mes. En esta presa también han bajado las reservas respecto a la semana pasada, situándose sin embargo casi al 95% de su capacidad, que es de 7 hm3. Si se compara el dato actual con el de las mismas fechas del año pasado también cae en cerca de 1 hm3.

La presa de San Juan, también del Alberche pero situada en la comunidad de Madrid, ve sin embargo cómo ha subido la cantidad de agua que almacena en algo más de 1,5 hm3. Está ahora aproximadamente al 91% de su capacidad con 126,52 hm3, que son a su vez casi 6 más que los que tenía hace un año.

Casi al 90% está el embalse de Navalcán, que se nutre del río Guadyerbas y que esta última semana ha perdido 0,25 hm3. Sus reservas actuales, de 30,55 hm3, son superiores sin embargo a las que tenía hace un año, aunque el  incremento interanual no llega ni tan siquiera a 1 hm3.

Azután, la de mayor capacidad de las situadas en la provincia de Toledo de estas siete presas que dan servicio a Talavera y su comarca, se aproxima al 70% con 78,5 hm3. Ha subido algo más de 2,5 hm3 en la última semana, una cifra similar a la crecida que experimenta respecto al año anterior.

Por último, La Portiña, que tiene espacio para alojar hasta 5 hm3 de agua, está en torno al 41%. Con algo más de 2 hm3, esta presa próxima al núcleo urbano de Talavera ha menguado sus reservas respecto a la semana pasada así como frente al dato de hace un año.