Rosa María Martín, nueva vicerrectora de la UNED

La Tribuna
-
La nueva vicerrectora, abajo a la derecha, junto a su equipo directivo. - Foto: La Tribuna

Martín, natural de Toledo, tiene una brillante trayectoria docente dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora abarca más de 120 artículos científicos

Rosa María Martín Aranda, toledana de nacimiento, sobrina de Fernando Aranda, hijo predilecto de la Ciudad en 2018, ha sido recientemente nombrada Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, y Vicerrectora segunda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posee una formación académica multidisciplinar, licenciada en Química Orgánica y doctora en Química Inorgánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral, en el CSIC. Se incorporó en la UNED en 1992 y desde 2011 es Catedrática de Química Inorgánica.
Ha impartido docencia muy variada dentro de la Química Inorgánica y Ciencias Ambientales. Su actividad investigadora, centrada en la Química Sostenible y la Catálisis, abarca más de 120 artículos científicos publicados en revistas científicas internacionales, 8 patentes y una activa participación en congresos internacionales. Asimismo, ha realizado estancias de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, República Checa, Polonia, Cuba y Portugal.
Ha desempeñado diversos puestos de gestión, siempre con total compromiso con lo público. Ha sido Directora de la Editorial UNED, Vicedecana de Ciencias Ambientales, y Vicerrectora Adjunta de Pruebas Presenciales. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha sido Coordinadora de Estudios y Programas Dirigiendo la Escuela de Doctorado de dicha Universidad.
Es miembro de diferentes sociedades y comités científicos nacionales e internacionales. Entre su experiencia en procesos de evaluación y acreditación, destaca su labor en la ANECA, para la acreditación y renovación de las titulaciones de universidades españolas, desde 2013 hasta la actualidad. Es Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y Co-Presidente del proyecto educativo LifeLong Learning.