"Amo al club y a la ciudad, y creo en este proyecto"

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera seguirá al frente del club después de las dudas sobre su continuidad por problemas de salud; una vez confirmada la marcha de Marrube, la próxima semana se presentará al nuevo técnico

Santi Ramos durante la rueda de prensa en el polideportivo Primero de Mayo. - Foto: Ferrero

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, ha comparecido ante los medios de comunicación justamente un mes y un día después de consumarse el descenso a Segunda B. El máximo mandatario ha anunciado que "Santiago Ramos y su directiva seguirán en el proyecto del Soliss FS Talavera la próxima temporada y el tiempo que sea". Y continuará porque "amo a este club y a esta ciudad, y creo en este proyecto"; además, siente que "no podía dejar tirado, entre comillas, al club".

Ahora bien, quiso dejar claro que "no tengo ningún interés personal en seguir eternamente como presidente del club". Y dará el relevo "cuando venga alguien con un proyecto serio, daré un paso al lado". Porque afirmó que el Soliss Talavera "es de la ciudad y, por tanto, no es de ningún grupo inversor que venga a comprar nuestro club y a rentabilizarlo económicamente". Y es que "no hay dinero que compre este club".

Hay que tener en cuenta que "el mayor acreedor que tiene el Soliss Talavera se llama Santiago Ramos y no tengo ninguna prisa en recuperar el dinero que he puesto porque es mi ilusión". Por tanto, "la viabilidad del club está garantizada"; está pendiente el pago de las subvenciones de 2022. Eso sí, deslizó que "debemos pensar si estar en Segunda División es sostenible para una ciudad como Talavera".

Ha aguardado un tiempo prudencial para salir públicamente dados sus problemas de salud y porque era necesario un periodo de reflexión de "hacia donde tenemos que ir". Siguiendo con el tema financiero, apuntó que "este club ha sido durante nueve años sostenible económicamente". En este sentido, resaltó que en las últimas cuatro temporadas en Segunda División, dos de ellas en plena pandemia, "seremos de los pocos clubes de la región que en el Impuesto de Sociedades tributamos y pagamos beneficios"; es decir, "tenemos superávit, poco porque lo reinvertimos, pero es un éxito en la gestión del club".

Ramos reconoció que este campaña ha supuesto "la apuesta más agresiva en términos económicos con la profesionalización del club". Y admitió que "cuando se ha apostado más y más dinero nos ha costado, ha sido peor el resultado". Porque en el aspecto deportivo, "no cabe otra palabra que fracaso", a lo que se ha añadido que "hemos tenido menos socios y peores taquillas, con lo que algo mal hemos debido de hacer".

Desde luego, tiene una radiografía de las causas que han llevado al descenso: "Le dije al míster en diciembre que 'esto no me gusta, falta algo'; y antes de que me diera el jamacuco comenté al entrenador que o teníamos 45 puntos, o no nos salvábamos". A este respecto, manifestó que "ni el cuerpo técnico, ni los jugadores, ni los presidentes de otros clubes pensaban que el FS Talavera fuera a descender". Pero el hecho es que "nos hemos ido a Segunda B con catorce futbolistas profesionales".

El hecho es que Juanma Marrube no continuará como técnico y la próxima semana está prevista la presentación del nuevo entrenador. El elegido, al parecer, saldrá de "entre tres o cuatro opciones". Ha buscado un perfil concreto: "Gente ilusionada y con hambre por esta ciudad". En cuanto a su localización geográfica "hay entrenadores de Madrid y de la comarca; se decidirá esta semana".

En definitiva, quiere animar de nuevo a la afición pero, eso sí, "con un proyecto que se adecúe a Talavera". Aunque es consciente de que "a nosotros no nos vale estar en mitad de la tabla porque ni en Segunda, que este año hemos estado abajo, la gente viene".

A preguntas de los medios se refirió al acuerdo de fusión del año pasado con el CF Talavera, "con un rendimiento económico cero e, incluso negativo". Está a expensas de las novedades en el organigrama del club blanquiazul para ver si se puede prolongar o no la colaboración. Sí que valoró la presencia de público en El Prado: "Este año ha ido muchísima gente cuando antes de la pandemia estábamos parejos en cuando a espectadores".

Dio la rueda de prensa ataviado con el polo rosa de la entidad y que supone todo un símbolo en el que se unen tres aspectos: "Santi Ramos y su directiva, el FS Talavera y el color magenta de Seguros Soliss que es nuestro patrocinador principal que tantos años nos lleva ayudando para que este proyecto deportivo y social siga adelante". Quiso dar las gracias a las instituciones, a las empresas colaboradoras y a la afición a la que se dirigió para decir que "nos perdone".