No hay quinto malo para Pedro Tomé

J. M. Loeches
-

El triatleta toledano vuelve al Ironman de Lanzarote, con el objetivo de acercarse al podio, pero descarta la plaza para Hawái

No hay quinto malo para Pedro Tomé

Para Pedro Tomé, Lanzarote es su isla bonita. Este sábado será la quinta vez que corra este ironman, de los once que acumula. El triatleta toledano se ha entrenado a conciencia para estar cerca del podio, pero lo que no va a aceptar tampoco es una plaza para Hawái. Habrá que esperar a 2024, como tenía pensado desde un principio.

Tomé llegó a la isla a principios de semana, con el objetivo de aclimatarse. Y es que, en una prueba de este tipo, cualquier detalle permite arañar segundos al cronómetro, y más después de los cambios realizados por la organización.

El capitalino explica que habrá que tener «mucha paciencia» porque el segmento de natación ahora presenta «casi dos kilómetros con corriente en contra», mientras que el de bicicleta, «empieza a empinarse hacia arriba a partir del kilómetros 10». Son condicionantes que necesitan ajustarse, como él mismo añade, porque «como en la bici no midas bien los vatios luego se puede pagar en el maratón».

Por eso, tiene todo medido, hasta los tiempos de ingesta de comida, «para bajarnos a correr con garantías», como asegura. Todo esto, y que el cuerpo responda, le garantizaría estar en uno de los puestos de privilegio, o muy cerca, dentro de su grupo de edad (50-54 años). «Ahora mismo tengo nervios y tensión de haber entrenado muy bien y de querer que no falle nada», dice Pedro Tomé.

En cuanto a la posibilidad de obtener un billete para el Mundial de Kona, el toledano la descarta previamente: «No es mi intención; supone un sacrificio económico importante y va a ser un año con muchos viajes». La idea primitiva era acudir en 2024, al cumplirse diez años de su primera participación.

Es la misma onomástica que cumple tras pasarse a la larga distancia y, aunque Lanzarote ha sido su ironman fetiche, «nunca lo tienes todo controlado», concluye el triatleta del Bull Project.

Pedro Tomé no estará solo este sábado en el Ironman de Lanzarote. También ha acudido su compañero de equipo Pakillo Fernández Cortés, que competirá en la categoría Pro. Esta prueba está compuesta de tres segmentos. Para empezar, los nadadores tendrán que afrontar 3,86 kilómetros de natación. Seguidamente, cogerán la bicicleta para recorrer 180,2 kilómetros dando pedales. Finalmente, el tercer sector corresponde al de atletismo, en el que los participantes tendrán que encarar un maratón, es decir, 42,195 metros.