Valoran la plataforma única en la plaza Juan de Mariana

Leticia G. Colao
-

Será el primer espacio en acoger las soluciones recogidas en el Plan Director de Accesibilidad, que ofrece varias posibilidades.

Valoran la plataforma única en la plaza Juan de Mariana

El Plan Director de Accesibilidad de la ciudad de Talavera ya es una realidad que pronto comenzará a tomar forma. La plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento, será la primera en contar con las soluciones recogidas en este documento que ha contado con una «amplia» participación, según destacó ayer la portavoz del quipo de Gobierno. Flora Bellón subrayó que además se ha realizado junto a la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Universidad de Castilla-La Mancha y diferentes asociaciones.

En estos momentos se ha adjudicado la redacción del proyecto técnico, y serán los técnicos quienes expongan sus propuestas para mejorar la accesibilidad de esta céntrica plaza talaverana.

Entre los objetivos, destacó el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se estudia la posibilidad de plataforma única, dejando la calle en una sola altura, mejorar los pasos de cebra, ensanchamiento de aceras, mejora de los aparcamientos con reservas para personas con discapacidad, señalética o accesibilidad al interior de la plaza. Precisamente aquí se encuentra una de las dudas sobre el futuro plateamiento, con el escalón que eleva una parte de este espacio.

Carrillo confía en que «la mejor solución» partirá de los técnicos que, posteriormente, deberá hacerse compatible con las exigencias de Patrimonio, al ejecutarse en el marco de una zona reconocida como Conjunto Histórico.

Es por ello que las obras a ejecutar se harán siempre con la aprobación de la Consejería de Cultura, y «conservando en la medida de lo posible, de manera más íntegra, el patrimonio existente, y entre ellos una de las cuestiones a dilucidar será ese escalón».

El concejal no considera obligado eliminar el escalón, pero sí hacerlo accesible para las personas con movilidad reducida, al fin y al cabo este es el fin último del Plan Director de Accesibilidad, que tendrá aquí su primera actuación.

Dicho documento se ha presentado esta semana al Consejo Local de Accesibilidad y pone sobre la mesa, según destacó la alcaldesa, Tita García Élez, los problemas pero también las soluciones a ejecutar para resolver problemas de accesibilidad física, sensorial o cognitiva que se han detectado en la ciudad.