Consuegra acoge la Copa Nacional de perros de rastro

La tribuna
-

Se trata de una curiosa cita en la que ocho canes y sus guías intentan ser los mejores para representar a España en el mundial de esta disciplina.Tendrá lugar este fin de semana -del 21 al 23 de febrero-.

Consuegra acoge la Copa Nacional de perros de rastro

redacción / toledo

Un grupo de ocho perros en la disciplina de rastro se darán cita este fin de semana -del 21 al 23 de febrero- para conseguir el título de Campeón de España de IGP-IFH 2020, así como la representación de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en el próximo mundial de esta disciplina IGP-IFH de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

El Rastro IFH es una disciplina, dentro de las existentes para Perros de Trabajo y Utilidad, que requiere una especial armonía entre perro y guía, con una constancia y horas dedicadas a la formación, que implica tiempo y esfuerzo, siendo una de las actividades más entretenidas del mundo del perro. 

El perro ha de estar capacitado para distinguir los diferentes olores que existen en un trazado de larga antigüedad.

En las Pruebas IGP-IFH el recorrido del trazado sobrepasa el kilómetro, con un trazado de diversas rectas, ángulos y objetos con una antigüedad de tres horas y dos rectas cruzadas por otro trazado media hora antes de iniciar el recorrido.

En la cita de Consuegra, que se inaugura el viernes con la entrega de documentación, control veterinario y test de sociabilidad además de la presentación de jueces, equipo técnico y sorteo, tendrá en la jornada del sábado un terreno arado como protagonista mientras que la del domingo se llevará a cabo sobre un terreno sembrado. 

La Real Sociedad Canina de España tiene como objeto social la  conservación, fomento y mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardería, defensa, carrera, trabajo, compañía y caza y, en general, de todas las razas caninas. También, la aclimatación y desarrollo en España de las diversas razas de perros con orígenes extranjeros, tanto de utilidad como de lucimiento.

Por ello, la RSCE celebra a lo largo del año varios campeonatos en diversas disciplinas como morfología, agility, obediencia o perro de Agua Español, así como en  GP-IFH  para la que por segundo año consecutivo ha elegido el municipio de Consuegra como sede del campeonato nacional que este año cumple su sexta edición.

El pasado año lostres primeros clasificados fueron Jesús Pérez Vega con Jasko de Pimerkan; Ramón Masip Aragonés con Brisa del Xixón y  Ángel Fontecha Macías con Coco Chanel v. Clan der Wölfe.