El 15% de los vehículos de la Junta será ecológico en 2022

L.G.E.
-

Este año la compra es de 81 coches y el que viene serán otros 25, se cofinancian con fondos europeos y se reparten entre un 20% eléctricos y un 80% híbridos

El 15% de los vehículos de la Junta serán ecológicos en 2022

Seguramente más de uno está pensando en cambiar de coche o comprarse uno nuevo y duda ante la posiblidad de seguir con un vehículo de gasolina o gasoil o elegir uno eléctrico o híbrido. Aunque se da por hecho que estos coches que reducen la emisión de contaminantes serán los mayoritarios el día de mañana, el precio de los mismos o las dificultades para hacer las recargas hacen que a veces la opción del futuro no sea la elegida en el presente. En la Junta sí están decididos a renovar su parque móvil para comprar vehículos ecoeficientes y quieren que así también se anime la población. «La finalidad es fomentarlo en la ciudadanía y tenemos que dar ejemplo desde el sector público», apunta el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.  

Por eso hoy el pabellón deportivo de la Escuela de Protección Ciudadanía parecía un concesionario de coches nuevos. Estaban expuestos 22 vehículos que acaba de adquirir la Junta, fundamentalmente para el traslado de sus técnicos y empleados. De esos coches hay cinco 100 por cien eléctricos y 17 híbridos. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, los pudo ver de cerca, levantar el capó para mirar los motores ecológicos e incluso se animó a conducir uno de esos coches unos pocos metros. 

El consejero de Hacienda explicó que estos 22 vehículos forman parte del lote de 81 que la Junta va a comprar este año. Aclara que la proporción se va a mantener en un 80 por ciento de coches híbridos y un 20 por ciento que son solo eléctricos. Se han pagado con fondos de la Junta, pero también se ha conseguido cofinanciación de Europa a través de los Next Generation.

El 15% de los vehículos de la Junta serán ecológicos en 2022El 15% de los vehículos de la Junta serán ecológicos en 2022No son los primeros coches ecológicos que compra la Junta ni serán los últimos, pues para el año que viene ya se ha presupuestado la compra de otros 25. Ruiz Molina contó que con todas las sustituciones que llevan haciendo de coches y las del año que viene, se va a conseguir que el 15% del parque móvil de la Junta sea de coches ecoeficientes. Y es que de la Administración autonómica depende un parque móvil con 1.861 vehículos. El consejero aprovechó también la ocasión para agradecer la labor de los 164 conductores que hay en plantilla. 

«La finalidad es doble», apunta Ruiz Molina, «nos supone un ahorro frente a los combustibles tradicionales y se reducen las emisiones de CO2 y gases contaminantes». Para luchar contra el Cambio Climático, hay que meter la quinta marcha.