Del Pino dice que pondrá en marcha «en otoño» la unidad canina

LT
-

El concejal de Seguridad se contradijo varias veces sobre la existencia o no de esta sección y se negó a aceptar la moción de Ciudadanos que fue respaldada por toda la oposición, salvo el no adscrito

Del Pino dice que pondrá en marcha «en otoño» la unidad canina - Foto: David Pérez

Ciudadanos ha propuesto al Pleno Ayuntamiento de Toledo una moción para «oficializar» una unidad canina en la Policía Local de Toledo que fue rechazada por el Gobierno socialista y su socio.

El PSOE, por medio de Juan José Pérez del Pino, afirma que esa unidad «está creada desde 2016» y se pregunta cómo hacerse creer por la oposición. Dice que hay perreras, un coche adaptado y que se ha creado otra para Protección Civil en la búsqueda de desaparecidos. Luego añade que «vamos a crear esa unidad canina, no como tal porque está creada». Indica que la Policía se va renovando y que las prioridades son la seguridad escolar, la violencia de género y en tercer lugar la unidad canina «en otoño de este año» porque hacen falta más agentes.

Desde Ciudadanos, Esteban Paños subraya que son los propios agentes los que desean ponerlo en marcha y añade una larga lista de cientos de ayuntamientos que ya lo tienen. Todo el mundo no puede estar equivocado, indica. Y lo expone ahora para que se tengan en cuenta los perros en la prevista remodelación del cuartel.

En el PP, Pablo Corrales vota a favor, remarca que los agentes demandan el servicio desde hace años pero avisa que requiere ciertas inversiones específicas para mantener a los perros en condiciones adecuadas (incluida la formación del animal y el guía).

Por IU-Podemos, José María Fernández vota a favor y dice que las unidades caninas son habituales en otras ciudades. María Ángeles Ramos, de Vox, apoya la propuesta y señala que los policías  son quienes lo considera necesario para su trabajo diario. El no adscrito, Luis Miguel Núñez, quiere un estudio sobre las necesidades a cubrir con esa unidad.