El Pleno pide a la Junta un centro de salud en Valparaíso

LT
-

Sabrido dice que apoyan la moción del PP porque es positivo para los ciudadanos dar servicios públicos

El Pleno pide a la Junta un centro de salud en Valparaíso - Foto: David Pérez

El PP presentó una moción Pleno Ayuntamiento de Toledo que propone dotar al barrio formado por Valparaíso, La Legua y Vistahermosa de centro de salud propio instando a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a retomar la adjudicación y ejecución del proyecto ya redactado hace una década acompañado de la dotación presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos autonómicos. La pretensión fue aprobada por unanimidad.

Por el PSOE, José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo y de Hacienda,  dice que la apoyan porque es positivo para los ciudadanos dar servicios públicos. Aún así ve un problema, «la falta de credibilidad» del PP y se remite a una orden de 2012 firmada por el consejero de Sanidad (Echaniz) sobre «recortes y cierres». Y justifica la tardanza en cumplir este compromiso por parte de la Junta de Comunidades de García-Page precisamente en cómo dejó el PP la sanidad.

Desde el PP, Claudia Alonso agradece el respaldo de toda la oposición y señala que la población del barrio era de 5.559 habitantes a 1 de enero de 2020 por lo que es una necesidad para la que hay una solución sobre la mesa que es la que se pide retomar para acelerar más el proceso.

En Ciudadanos, Araceli de la Calle, recuerda que es una reivindicación histórica a pesar de que a García-Page se le haya olvidado su promesa de construirlo. Recalca que la distancia entre barrios genera demasiado gasto añadido para llevar servicios e invita a reflexionar el modelo de crecimiento.

Para José María Fernández, de IU-Podemos, se muestra a favor de pedir que se cumpla una promesa  pero critica que sea el PP quien reclama el centro cuando es el partido que «recortó» la sanidad. También lamenta las pocas inversiones sanitarias del actual Gobierno regional de García-Page. Se queja de que la dispersión de barrios obliga a más infraestructuras y aboga por un urbanismo que junte barrios.

Por Vox, María Ángeles Ramos, se declara a favor y subraya la creciente población en aquella zona donde se continúa construyendo. Puntualiza que para elegir el mejor terreno se debe esperar al POM y se sumerge en una reflexión sobre el urbanismo y la tardanza del planeamiento e invita a crear un bloque de oposición contra el cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda.

El no adscrito, Luis Miguel Núñez, dice que él ya lo pidió hace año y medio y el PP no le apoyó. Entonces pensaba que era «necesario para los vecinos» y «de urgencia» por eso lo vota a favor ahora.