Vecinos del Polígono piden a Page actuar en los 'Pisos Negros'

Redacción
-

Diferentes asociaciones de la ciudad se han concentrado frente a la sede de Presidencia de la Junta para pedir una reunión con Emiliano García-Page y solicitarle el cumplimiento de unas propuestas que mejoren la convivencia en Río Yedra 8

Viviendas de Río Yedra 8 conocidas como los 'Pisos Negros'. - Foto: David Pérez

De sobra es conocida la situación que vienen viviendo los vecinos del entorno de Río Yedra 8 o de "los Pisos Negros" durante los últimos años. Viviendas ocupadas, deterioro de las instalaciones comunes y casos continuos de delincuencia son algunos de los ejemplos que se vienen produciendo en esta urbanización. Con motivo de ello, la Asociación de Vecinos 'El Tajo', en colaboración con otras entidades como la 'Plataforma por el derecho a la vivienda diga en Toledo' y otras asociaciones de la ciudad han firmado una carta que hoy han presentado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida. El objetivo de esta concentración, aparte de hacerle llegar este documento, era transmitir su rechazo a la situación de abandono que vive la urbanización, con el fin de encontrar soluciones a la problemática que sufren diariamente los vecinos en unas viviendas que solo llevan construidas desde hace nueve años. 

A lo largo de las últimas fechas, los vecinos han mantenido reuniones y negociaciones con la Junta y con Gicaman, la empresa gestora de las viviendas, sin éxito. Por ello, en la carta enviada al presidente regional describen que "en este tiempo no hemos conseguido una colaboración mínima con Gicaman y escasamente con las distintas autoridades relacionadas con la vivienda pública en Toledo. Se han llevado a cabo varios proyectos con ONGs, con un resultado final de muy escasa incidencia al ser proyectos que aparecen y desaparecen. Creemos que estas viviendas, van camino de convertirse en un gueto" y en consecuencia, alertan de que "la solución no puede quedar reducida a la presencia continua de la policía", por lo que instan a Emiliano García-Page a concederles una entrevista y a cumplir una serie de propuestas.

Estas medidas buscan "cambiar la tendencia de deterioro de la comunidad y avanzar hacia una mejor convivencia". Estas se resumen en cinco puntos. La primera atiende a la necesidad de establecer pagos de alquiler, de comunidad de IBI y de deuda en base a un "estudio pormenorizado de la situación económica de cada unidad habitacional". En segundo lugar, los vecinos instan a adjudicar las viviendas vacías, ya que aún faltan 63 por realizarse, lo que acaba en ejercicios de ocupación. El tercer punto hace referencia a la rehabilitación integral de la promoción, "contando con nosotras en este proceso" apuntan para solucionar las carencias de los inmuebles  "en unos años en los que hay fondos de recuperación europeos".

En penúltimo lugar, las asociaciones demandan la integración de un equipo permanente de trabajadores y educadores sociales, dependiente de la atención primaria de Servicios Sociales, "lo que rebajaría la conflictividad social y fomentaría la convivencia social" apuntan. En última instancia, solicitan la gestión integral de toda la promoción, ofreciendo un representante por portal "con acceso a los bloques donde están centralizadas las conexiones de electricidad, televisión, telefonía, internet, etc" y que, a su vez, mantengan una línea directa con los gestores para transmitirles lo que crean necesario.

Habrá que esperar para conocer la respuesta de la Junta de Comunidades y, quizás, la del presidente regional, Emiliano García-Page, a quién iba dirigida la reivindicación escrita.