La Diputación renueva los «deteriorados» trajes de bomberos

Redacción
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Ha licitado por importe de casi 300.000 euros la compra de 200 chaquetones y cubre- pantalones de intervención para mejorar la seguridad de los bomberos

La Diputación renueva los «deteriorados» trajes de bomberos - Foto: ï»Yolanda Lancha

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo va a dotar a su personal de intervención de un nuevo equipamiento que además de comodidad garantice la seguridad de estos trabajadores.

Así, acaba de licitar la compra de 200 chaquetones y otros 200 cubre-pantalones para su personal operativo con un precio de salida de casi 300.000 euros en una convocatoria para la que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 6 de marzo. Una cifra que incluye los nuevos bomberos que salgan del proceso de selección de la convocatoria pública de 70 plazas que aún está pendiente de resolverse.

Señala el pliego de condiciones que «debido a las exigentes condiciones de uso a las que serán expuestas las prendas se elaborarán  de tal forma que aporten ligereza, comodidad de uso, adecuada confección y alta resistencia». 

Justifica el Consorcio el contrato en la necesidad de renovación de los actuales trajes de intervención,  «debido a su deterioro actual  como consecuencia del uso y la edad, para adquirir nuevos productos que oferta el mercado en esta materia, con mejores prestaciones, mejor ergonomía y seguridad para el usuario».

Entre las características detalladas de los chaquetones recogidas en el pliego está su peso que, según el documento, no debe exceder de 3,5 kilos. En cuanto al tejido exterior, serán de color azul oscuro y rojo, en sintonía con la actual equipación, y las tallas estarán pensadas para «usuarios de alturas comprendidas entre los 164 cm y 196 cm».

 Además del suministro de los chaquetones y cubre-pantalones, que se realizará en un plazo máximo de 150 días desde la formalización del contrato, este incluye el servicio de cuidado y mantenimiento del traje durante los cinco años siguientes a la entrega. Así, se establece un mantenimiento preventivo cada año que consistirá en la limpieza /descontaminación, reparación si precisa y emisión de un certificado de conformidad.

También se fija en las condiciones que el adjudicatario realizará un «tallaje presencial completo del personal del CPEIS».

Esta renovación de los equipos de protección de los bomberos del Consorcio será el complemento a la entrega reciente de 146 cascos de intervención integrales que se encargaron a la firma alemana Dräger Safety Hispania S.A. por un importe de  47.450 euros.

Además, el Consorcio ha encargado a la empresa Cualtis S.L.U la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de adecuarse a la normativa en esta materia y que se extenderá durante los años 2020, 2021 , 2022 y 2023.