Más de 3 millones de euros por los destrozos de Filomena

Redacción
-

La Junta de Gobierno Local destaca la adjudicación de obras de adecentamiento urbano con un presupuesto total de 3,3 millones de euros en varios espacios públicos de la ciudad que se vieron afectados por Filomena

Filomena las hundió y algunas naves no se han recuperado - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este viernes la reunión de la Junta de Gobierno Local entre cuyos asuntos destaca la adjudicación de obras de adecentamiento urbano con un presupuesto total de 3,3 millones de euros en varios espacios públicos de la ciudad que se vieron afectados por el paso de la borrasca Filomena.

Las obras adjudicadas, con sus presupuestos, son EL Muro contención Gerardo Lobo y Desamparados, por 68.979,50 euros, el acondicionamiento de muro Gerardo Lobo, por 86.293,98 euros; el acondicionamiento de la accesibilidad en Santa Bárbara (calles de Las Vírgenes), por 602.043,27 euros; la reparación aceras y calzadas en Covachuelas y Antequeruela, por 1.234.916,78 euros; la reparación de aceras y calzadas en Santa María de Benquerencia, por 436.921,10 euros; la estabilización de taludes de Gerardo Lobo, Cabestreros y Valle, por 1.056.034,04 euros; la cubierta pista polideportiva CEIP Gregorio Marañón, por 237.855,87 euros; la cubierta pista polideportiva CEIP Gómez Manrique, por 280.054,98 euros y la cubierta pabellón polideportivo de Santa María de Benquerencia, por 304.680,36 euros.

Dentro de la Concejalía de Obras y Servicios, se ha procedido a la adjudicación a la empresa Citelum Italia SRL Sucursal en España de las obras de renovación del alumbrado público de la calle Río Bullaque entre las calles Río Fresnedoso y Río Guadarrama por un importe de 101.553,86 euros.

La Junta de Gobierno también ha adjudicado a la empresa Señalizaciones Villar SA la adquisición de material para señalización y elementos de balizamiento para las brigadas municipales por un importe de 48.000 euros.

URBANISMO

En materia de licencias urbanística, se ha concedido licencia de obras a Aldi Real Estate SLU para construir supermercado en la calle Concilios de Toledo y avenida Adolfo Suárez. También en el área de Urbanismo, se ha aprobado una instrucción relativa a las condiciones para la autorización de paneles solares fotovoltaicos en ámbitos limítrofes con el Casco Histórico.

En este sentido, con el fin de compatibilizar los criterios de protección del entorno urbano con la gradual implantación de las instalaciones de autoconsumo, se establecen unos criterios para posibilitar esta clase de instalaciones en los siguientes términos:

En el Ámbito de Cigarrales, en los pertenecientes a Categoría 1 y 2 no se permitirán, en ningún caso, la instalación en las cubiertas o elementos de la edificación principal. Se potenciará la instalación mediante estructuras auxiliares sobre el terreno en zonas ocultas con respecto al casco. En caso de situarse sobre las cubiertas o elementos de edificaciones auxiliares de escasa entidad se deberá acreditar la no afección visual la Casco Histórico. En los cigarrales pertenecientes a la Categoría 3 no se establecen limitaciones.

En los ámbitos de Unidades Discontinuas de Cigarrales; Zona Consolidada de Circo Romano; Covachuelas y Poblado Obrero, la instalación se deberá ubicar en los faldones interiores no visibles desde la vía pública ni el casco histórico. Se deberá aportar fotomontaje acreditativo de tales aspectos.

En todos los ámbitos, cuando las instalaciones se ubiquen en los faldones de las cubiertas, serán de estructura coplanar. Podrán instalarse sobre edificaciones auxiliares del interior de las parcelas, cuando se justifique la no afección.

Por otra parte, se ha adjudicado a la empresa Vértice Estudio de Arquitectura SLP la redacción de proyecto del circuito de pump track en el barrio de Azucaica por un importe de 7.340,44 euros.

FONDOS EUROPEOS

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para la implantación de un sistema integral de movilidad urbana, sostenible y eficiente para zonas de bajas emisiones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe total de esta actuación es de 3.761.428,66 euros, con cargo a los Fondos de la Unión Europea 'Next Generation UE'.

De igual forma, Enclave Formación ha sido la adjudicataria para la realización del programa de capacitación digital para personas mayores, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El importe de la adjudicación es de 36.227,40 euros.

También en el apartado de Fondos Europeos, se ha adjudicado a la empresa Jumela Sancho SL el programa de empleo y formación para la adecuación de la calle Esparteros, en Santa Bárbara por un importe de 50.000 euros financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El Gobierno local se ha dado por enterado del informe de Tesorería sobre sostenibilidad de la deuda comercial correspondiente al mes de septiembre, que arroja un periodo medio de pago global de 24,69 días, dentro de los 30 días que como plazo máximo establece la normativa vigente.

Por último, en el Área de Servicios Sociales se aprueba una partida de 50.000 euros para una nueva convocatoria de ayudas a las familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad para gastos relativos a suministros de la vivienda.