Los Navalmorales concluye que la calidad del aire es buena

J.M.
-

El Ayuntamiento publica el informe de la Junta de los resultados de la calidad del aire por las dudas de los vecinos sobre la actividad de las orujeras

Los Navalmorales concluye que la calidad del aire es buena

El Ayuntamiento de Los Navalmorales, una localidad jareña de unos 2.400 empadronados, publicó ayer el informe de los resultados de la calidad del aire, según las mediciones practicadas en el primer cuatrimestre de 2021. El temor vecinal por la producción de las fábricas orujeras ha motivado que el Consistorio pidiera a la Junta de Comunidades la instalación de la unidad móvil. «Viene a demostrar que está dentro de lo legal. La calidad del aire es buena», indicaba a este diario el alcalde, Antonio Talavera.

La Junta de Comunidades efectuó la medición entre los meses de febrero y abril de 2021, en plena temporada de producción del aceite de orujo. Ahora, los interesados pueden consultar los resultados en el tablón de anuncios de las oficinas municipales. «Queremos informar a la gente y no ocultar nada», asevera el regidor, que ha publicado el informe según lo ha recibido del Gobierno regional.

El examen detectó seis superaciones de los niveles de material particulado en los primeros días de campaña, que coincidieron con una intrusión de aire sahariano que produjo también superaciones generalizadas en las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cuanto al dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono, no superaron los valores límites.

El aceite de oliva supone la principal fuente económica de este municipio de la comarca de La Jara, el más poblado de esta zona de la provincia. El orujo es la pasta que queda después de la producción del aceite.

La medición de los niveles de la calidad del aire se ha realizado con una unidad móvil que efectuó las mediciones en dos tandas entre los meses de febrero y abril. El Gobierno regional dispone de dos equipamientos itinerantes de este tipo; se analizarán también los resultados de la presente campaña.

Además, CLM cuenta con 15 estaciones fijas de control y vigilancia de la calidad del aire. La última ha quedado instalada en Los Yébenes, cuyo emplazamiento visitó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el día 12. Además, existen en la provincia unos servicios similares en Toledo, Talavera e Illescas. La de Los Yébenes, por ejemplo, mide óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno o material particulado.