Unos 180 escolares en Talavera en el Encuentro Intercentros

L. T.
-

Esta iniciativa ha tenido lugar en el campo Diego Mateo 'Zarra' y se enmarca dentro de la actividad de iniciación deportiva de la Junta que llegará este mayo a 2. 200 alumnos

Esta actividad en Talavera ha tenido lugar en el campo Diego Mateo 'Zarra'. - Foto: L. T.

Un total de 2.200 escolares de 6º de Educación Primaria de 60 centros educativos de la provincia están participando a lo largo de este mes de mayo en la actividad de iniciación deportiva `Encuentros Deportivos Intercentros´ incluida dentro del Programa `Somos Deporte 3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que hoy ha visitado, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, al alumnado participante en el encuentro que se ha desarrollado en Talavera de la Reina, ha subrayado que "el programa Somos Deporte 3-18 del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una especial incidencia durante este mes de mayo con la celebración de estos encuentros deportivos en la provincia, una actividad con la que se pretende desarrollar las competencias motrices básicas del alumnado".

Asimismo, ha explicado que esta actividad que se realiza en formato de concentraciones deportivas se está llevando a cabo en los municipios de Gerindote, Ocaña, Bargas, Yuncos, Fuensalida, Illescas, Madridejos, Toledo y en Talavera.

Durante estas jornadas, los y las participantes practican diferentes modalidades deportivas y juegos modificados con un marcado carácter recreativo y asociadas a los contenidos de la materia de educación física, modalidades como Kin-Ball, datchball, balonkorf, futbéisbol y rugby flag, entre otras. Todas ellas están adaptadas al nivel de los participantes, siendo una directriz la simplificación de la complejidad técnica y exageración de los fundamentos tácticos que permite al alumnado disfrutar sin tener un alto nivel de pericia.

"Por el formato de la actividad y por el tipo de modalidades deportivas y juegos modificados que se desarrollan, estos encuentros intercentros fomentan la coeducación e igualdad entre ambos sexos, así como la inclusión e integración de todos los participantes con independencia de su nivel de competencia motriz y su pericia", ha puntualizado Gutiérrez.

Asimismo, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha indicado que estos encuentros "además, permiten conocer y convivir con alumnos y alumnas de otros centros practicando deporte de forma no competitiva, lo que convierte estos encuentros en una experiencia única".

En el encuentro celebrado hoy en Talavera de la Reina, han participado escolares de la sección de Domingo Pérez del CRA `Campos de Castilla´, de la sección de Los Cerralbos, del CRA `Entrerríos´, del CEIP `Santísimo Cristo de Chozas´ de Calera y Chozas, de la sección de Navamorcuende del CRA `Sierra de San Vicente´, del CEIP `Martín Gallinar´ de Oropesa, del CEIP `Antonio Machado´ de Talavera de la Reina y de la sección de Mejorada del CRA `Río de Guadyerbas.

En total, cerca de 180 niños y niñas han participado esta mañana en las actividades que se han desarrollado en el campo de fútbol `Diego Mateo Zarra´ de la ciudad de Talavera.

Como todas las actividades ofertadas del programa `Somos Deporte 3-18´, el desplazamiento de los participantes desde los centros educativos al lugar donde se realizará la actividad es gratuito y corre a cargo de la Delegación Provincial

En este contexto, el delegado provincial de Educación ha agradecido al concejal de Deporte en Igualdad de la Corporación talaverana, Sergio Gutiérrez, así como a todos los ayuntamientos que participan y albergan estos encuentros "vuestra colaboración en la cesión de las diferentes instalaciones deportivas para hacer posible esta iniciativa".

Finalmente, Gutiérrez ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la práctica del deporte y de la actividad física de los y las escolares como parte fundamental de su desarrollo integral y la generación de hábitos de vida saludables.