El préstamo de 1,8 millones para inversiones, a Eurocaja Rural

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha clasificado la oferta de la entidad para esta operación a largo plazo con la que se financiarán obras como la pavimentación de calles

Parte será para la expropiación de terrenos de la primera fase de la Ronda Sur, que se une ahora a la Variante. - Foto: Manu Reino

La operación de préstamo a largo plazo por importe de 1.850.000 euros para financiar las inversiones del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha adjudicado de manera provisional a Eurocaja Rural SCC. La entidad ha sido la primera clasificada en el procedimiento abierto desde el Consistorio talaverano, al que han concurrido un total de tres entidades financieras.

Las tres propuestas económicas cumplen con el principio de prudencia financiera, que sitúa el límite de prudencia en 40,5 pb, si bien la oferta más ventajosa es la presentada por Eurocaja Rural, que ha ofrecido un Euribor 3 meses más 33 pb (0,33%), lo que supone un diferencial más favorable para el Ayuntamiento talaverano, según ha informado el tesorero accidental municipal.

Por ello, se propone esta oferta para la adjudicación de este contrato para solicitar un préstamo a devolver en un periodo de diez años, tal y como ha precisado a La Tribuna el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

En concreto, el préstamo asciende a una cuantía total de 1.850.000 euros, destinado a la financiación de parte de las inversiones recogidas en el Presupuesto Municipal para este ejercicio 2022. Entre las actuaciones que se sufragarán con cargo a este préstamo está la adquisición de terrenos para la Circunvalación Sureste, a lo que se destinarán 750.000 euros.

Se destinará en concreto al pago de las expropiaciones de la primera fase de los trabajos de la Ronda Sur, infraestructura que ahora se finaliza con la última parte de los trabajos que la unen a la Variante.

Como informaron desde el equipo de Gobierno en su momento, se debe desde hace tres legislaturas, y en las dos anteriores, «el Gobierno de Ramos y Serrano miraron para otro lado». «Hay muchas expropiaciones de aquella época que se quedaron sin pagar, y es ahora este equipo de Gobierno el que, una vez más, tiene que hacer frente a la mala gestión económica del Gobierno de  Ramos y del PP», expuso Hidalgo.

Otros 600.000 euros se dedicarán a pavimentación de vías urbanas; 200.000 euros a la adecuación de caminos públicos; 150.000 euros para la adquisición de mobiliario urbano; y otros 150.000 euros para la adquisición del mobiliario de parques infantiles.