La Fábrica de Armas acoge 1.400 alumnos de la EvAU

M.G
-

La primera jornada de la EvAU transcurre con normalidad y sin incidencias. La Universidad mantiene un protocolo covid, pero el uso de las mascarillas no es obligatorio en interiores

En la Fábrica de Armas se han habilitado cuatro tribunales para la EvAU - Foto: Yolanda Lancha

m.g. / toledo

La Fábrica de Armas amaneció esta mañana con todo preparado para acoger a los estudiantes que acaban de terminar el Bachillerato. Las prisas, los nervios y los repasos de última hora fueron la tónica habitual antes de que los cuatro tribunales habilitados en el Campus pusieran el cronómetro a cero para dar inicio a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, que se extenderá durante tres jornadas.

La mañana transcurrió con tranquilidad y sin incidencias en este campus, uno de los que más alumnado de la provincia acoge para estas pruebas todos los años. En esta ocasión, más de 1.400 estudiantes  se examinarán estos días en la Fábrica de Armas. 

En total, están llamados a estas pruebas de acceso a la Universidad 3.162 estudiantes en la provincia de Toledo. En líneas generales, la Universidad ha crecido un 1,4% respecto a 2021 como indican las matrículas. A pesar de que el porcentaje no es muy significativo, sí refleja que el alumnado va en aumento en la UCLM.

«Toledo es la provincia con más estudiantes», explicó el coordinador técnico de la EvAU, Jesús Manuel Molero. Además, aseguró que esta primera jornada de las tres que marca el calendario para estas pruebas transcurrió con normalidad, sin incidencias, pero con algunas anécdotas, como el olvido del carné de identidad de algunos estudiantes a pesar de la insistencia que se hace sobre el documento acreditativo en los institutos, o la equivocación de centro de un alumno en Ciudad Real, entre otras. 

Toledo capital mantiene seis sedes para la EvAU, puesto que se contabiliza una por cada tribunal, habilitadas en el Campus de la Fábrica de Armas (4) y el resto en San Pedro Mártir y en Padilla. 

Los estudiantes acudieron temprano a la convocatoria. La  llamada se realizó a las 8.30 y el examen de Historia de España comenzó una hora más tarde, con puntualidad,  con una serie de normas y de recomendaciones aprendidas como exigen este tipo de pruebas. Unos 13 o 14 profesores vigilaron en el Campus de la Fábrica de Armas que los alumnos no copiaran ni sacaran chuletas. No se detectó ninguna irregularidad, como apuntó  Ana Rodríguez Cervantes, presidenta del tribunal 27C.

Los estudiantes tienen prohibido llevar relojes inteligentes y móviles, pero sí pueden disponer de calculadora. Los profesores revisan al inicio de cada examen que tampoco lleven pinganillos, algo que no suele suceder salvo en algún caso esporádico. «Los alumnos que vienen a la EvAU saben lo que se juegan y no suelen copiar porque les puede salir bastante caro en la nota final», mantiene Rodríguez.

covid. La EvAU trae novedades este año porque estas pruebas presenciales vuelven a disfrutar de normalidad a pesar de que la Junta y la Universidad siguen al dedillo un protocolo sanitario pactado en relación al coronavirus «para no perderle el respeto a la enfermedad», apunta Molero.  Si bien, la mayoría de las normas se han convertido en recomendaciones, como el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, pero la UCLM ha mantenido normas de distancia y ha separado las mesas en todas sus sedes.

La situación epidemiológica actual también ha permitido reducir las sedes en lo posible a pesar de que el alumnado haya aumentado en esta edición. La principal novedad, de cara al alumnado, ha sido la posibilidad de salir de las aulas una vez finalizado cada examen para compartir sensaciones, experiencias y comer algo antes del siguiente. 

Molero también subrayó que no ha habido ningún alumno que se haya tenido que quedar en casa por covid y los que están contagiados y con síntomas leves tenían obligación de asistir, aunque sí se han dado algunos casos en los que se aplazará el examen por problemas de salud o situaciones sobrevenidas que les han impedido acudir a los exámenes en algún punto de la región. Al respecto, el coordinador técnico de la EvAU considera que han sido casos aislados si se tiene en cuenta que se ha convocado a 8.555 alumnos en la región para las pruebas de acceso a la Universidad.

Notas. Los examinadores dispondrán de dos días, lunes y martes, para corregir las pruebas. Una vez que se publiquen las notas, los estudiantes dispondrán de un plazo para pedir una revisión del examen. El índice de aprobados en Castilla-La Mancha es alto, ya que el año pasado un 96,4% superó las pruebas de la EvAU. La convocatoria extraordinaria para estos exámenes se ha señalado para los días 4, 5 y 6 de julio.