Los niños saharauis recibirán ayuda en verano desde Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui enviarán equipamientos a los niños que han venido otros años a la ciudad

Los niños saharauis recibirán ayuda en verano desde Talavera

Los niños saharauis que vienen en verano a Talavera de la mano del programa ‘Vacaciones en Paz’ no podrán hacerlo este año tampoco a causa de la suspensión de esta actividad por la pandemia del coronavirus. En su lugar, se han buscado alternativas, entre ellas el envío de ayuda desde la ciudad. Así lo trasladó a La Tribuna la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera, Elena Villanueva, quien recordó que ya el año pasado, en el que tampoco pudieron viajar los niños a España, se puso en marcha un proyecto alternativo «súper ambicioso» que se financia entre todas las asociaciones españolas junto a las de otra serie de países,

Se trata de las ‘Vacaciones alternativas en los campamentos’, con actividades deportivas, culturales, el envío de material sanitario, medicamentos y alimentación, entre otros. Sobre este último punto, Villanueva recalcó que precisamente, uno de los beneficios del programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que los niños pasan dos meses en verano en ciudades españolas como Talavera, es «que los niños se van muy repuestos de comer». Se trata de actividades con las que se ofrece además a los niños la oportunidad de «conocer parte de su historia».

Desde Talavera, se suma a esta iniciativa el envío de equipamiento para los niños que han estado en la ciudad en ediciones previas del programa ‘Vacaciones en Paz’. La primera entrega será para los niños que estuvieron en el verano de 2019 y la ayuda de este año se hará llegar a los que participaron en el año 2018. Se les envía, entre otras cosas, ropa, aceite de oliva, leche en polvo, latas de atún y miel. «Elegimos muy bien lo que se manda, lo que vemos que van a necesitar», explicó la representante de la asociación. Se prevé ayudar este verano a más de 40 niños desde la asociación talaverana, según indicó su presidenta.

A ello se suma el programa ‘Amadrina/Apadrina a un niño saharaui discapacitado’. Desde la asociación talaverana colaboran con este colectivo desde hace ya varios años con acogidas en familias y, en el caso de aquellos que presentan una discapacidad grave, son atendidos en albergues por monitores y reciben además los tratamientos médicos que precisen en cada caso.

Ahora, al no poder viajar, se ha puesto en marcha este programa de amadrinamiento y apadrinamiento de niños saharauis discapacitados, en el que pueden participar familias a título individual, que se hacen cargo del coste de tres cestas con material de higiene, sanitario y alimentos que se les envía los meses de julio, agosto y septiembre, por importe de 60 euros cada una de ellas.

Se ha pedido la colaboración al Ayuntamiento de Talavera, y se invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, para lo que pueden contactar con la asociación a través de su página de facebook así como en el teléfono 678 96 01 85.