Feijóo exige tramitar el plan anticrisis como proyecto de ley

Europa Press
-

El líder popular insiste en que las medidas de Sánchez no han funcionado y que España está "rezagada" con los fondos

Feijóo exige tramitar el plan anticrisis como proyecto de ley - Foto: Álex Zea

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que las medidas anticrisis que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez y que ahora quiere prorrogar "no han tenido efecto" o ha sido "muy limitado", por lo que le ha ofrecido el plan económico del PP para no insistir en "el error". Es más, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "cumpla su palabra" y ese decreto se tramite como proyecto de ley para que puedan "mejorarlo" en el trámite parlamentario.

Así se ha pronunciado en su visita a la empresa Dekra en Coín (Málaga), en su primer acto en Andalucía tras el arranque oficial de campaña, al ser preguntado si el PP votará en contra de las medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra que el Gobierno va a prorrogar hasta octubre y si está a favor de que se suban las pensiones no contributivas, como ha acordado Moncloa con Bildu.

Feijóo ha afirmado que "desconocen" el plan del Gobierno y ha señalado que "hay de nuevo otra discusión dentro" del Ejecutivo. "Es imposible decantarse por algo que el Gobierno todavía está discutiendo", ha enfatizado.

 

"El plan del PP tiene más vigencia que nunca"

Dicho esto, ha solicitado al Gobierno que "cumpla su palabra", de forma que el plan anticrisis "se pueda desarrollar por proyecto de ley" en el Congreso con el objetivo de que puedan "mejorarlo" durante el trámite parlamentario.

A renglón seguido, el líder del PP ha recordado que su partido ya envió una propuesta a Moncloa para rebajar el IRPF a las personas que cobren menos de 40.000 euros "mientras la inflación esté desbocada", ejecutar "más rápidamente" los fondos europeos y "disminuir el gasto burocrático" del Gobierno. "Tener 22 ministerios es una indecencia en la situación económica que vivimos en España", ha proclamado.

"La propuesta es conocida y estoy esperando a que el Gobierno tramite ese proyecto de ley y que podamos mejorar el proyecto de ley para acertar", ha manifestado, para subrayar que "lo que está claro es que las medidas" anticrisis que el Gobierno aprobó en abril "no han tenido efecto" o han sido "muy limitados". "Por tanto, no creo que el Gobierno insista en el error", ha apostillado.

Según Feijóó, el plan económico del PP tiene "más vigencia que nunca" y está a plena disposición del Gobierno porque "la autoría es de aquel que lo quiera implementar". A su entender, hay que cambiar el rumbo porque "no hay un solo indicador económico que no sea preocupante", "la inflación está desbocada" y España es el país donde más ha crecido el endeudamiento.

Además, el líder del PP ha resaltado que la ejecución de los fondos europeos se sitúa tan solo en el 6% de los más de 29.000 millones de euros que ha recibido ya España. "Los indicadores señalan que estamos rezagados en la ejecución de los fondos europeos", ha abundado.

 

¿A favor de que suban las pensiones contributivas?

Preguntado de nuevo si está a favor de que suban las pensiones no contributivas, como se recogerá en la prórroga del plan anticrisis tras el acuerdo del Gobierno con Bildu, ha indicado que quieren ver "si eso es una propuesta".

"No sé si eso es una propuesta de Podemos, si es de IU, si es del PSOE. Y si es del PSOE, si están de acuerdo todos los ministros del PSOE", ha dicho, para añadir que es "muy difícil" posicionarse sobre una propuesta del Gobierno que "puede ser por la mañana una y por la tarde otra". Por eso, ha defendido esperar a ver "en qué consiste y si el Gobierno se pone de acuerdo en concretar sus propias propuestas".

Feijóo ha insistido en defender su plan económico porque "las familias se están empobreciendo, la competitividad se desacelera y somos el país con mayor incremento de deuda y con una inflación mayor que la media europea".

Además, ha acusado al Gobierno de haber decidido que la inflación la tengan que pagar los ciudadanos, los autónomos y las pymes cuando el alza de precios supone que la Administración ha ingresado "un 18% más en impuestos entre enero y abril: 13.144 millones de euros".

A su entender, esta política "es la economía al revés" porque con esta elevada inflación habría que salir "al rescate de los que menos tienen". "Hoy un billete de 50 euros vale 4 euros menos, porque la inflación es de un 8,7% y un salario de 1100 vale 1.000 porque el poder adquisitivo ha bajado", ha apostillado.