Comerciantes de Corredera piden su reapertura al tráfico

La Tribuna
-

Señalan los perjuicios que han supuesto para sus negocios la ampliación del horario peatonal y la eliminación de aparcamientos, como los de la muralla, pidiendo su restitución

Comerciantes de Corredera piden su reapertura al tráfico - Foto: Manu_Reino

Comerciantes de la calle Corredera del Cristo y de la plaza del Reloj han solicitado a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que se garantice el acceso rodado a estas vías todos durante toda la semana y que se restituyan los aparcamientos eliminados en puntos de esta zona, en concreto los que se habían habilitado junto a la muralla. Así se lo han trasladado a través de una carta remitida a la alcadesa y firmada por más de una veintena de comerciantes de esta céntrica zona de la ciudad, en la que justifican esta petición en los perjucios que han supuesto para sus negocios la adopción de ambas medidas por parte del Ayuntamiento.

En concreto, los comerciantes sostienen que llevan «muchos años establecidos» en esta zona y tienen «una clara vocación de permanencia» sin intención de traspasar o vender sus negocios, «aunque tienen una rentabilidad económica muy limitada», y mantenerse así «si se dan las condiciones óptimas».

Sin embargo,  lamentan que algunas intervenciones llevadas a cabo en los últimos meses en relación al tráfico rodado en estas vías han supuesto «un claro perjuicio» hacia ellos, precisando que las medidas adoptadas se han traducido en «un menoscabo económico» en su contabilidad.

En concreto, hacen referencia a  la ampliación dominical de prohibición de acceso rodado desde el sábado al viernes a la misma hora, es decir, desde las dos de la tarde. De igual manera, señalan a la eliminación del aparcamiento de vehículos implantado a la altura del mercado de abastos y a la prohibición de acceso a la zona desde la calle Palenque , «indispensable para el acceso rodado al aparcamiento cubierto ubicado en el número 20».

«Necesitamos el acceso rodado y el aparcamiento de vehículos para subsistir», sostienen los comerciantes, quienes confirman que sus clientes acceden a la zona en vehículo, aparcan y cargan sus productos, procedentes algunos incluso de otras ciudades o de urbanizaciones.

Los comerciantes sostienen que «el coche es vida económica» y apuntan que, «con la llegada real y efectiva del coche eléctrico e híbrido, ha dejado de ser el enemigo sucio y contaminante de otros tiempos felizmente superados».

Este colectivo insiste en que las medidas que se han adoptado en esta zona del centro de Talavera «facilitan la actividad económica en los centros comerciales periféricos en detrimento del Casco Histórico de la ciudad», donde están establecidos los pequeños comerciantes como ellos, recuerdan.

Por todo, solicitan a la alcaldesa  «que restituya el espacio de aparcamiento frente a la muralla que se ha suprimido y garantice el acceso rodado a la zona durante toda la semana».