Los trasplantes renales crecen un 68 % en 2021 en CLM

EFE
-

En lo que se refiere a donaciones de órganos, fueron 64 las registradas durante el año pasado, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas

Los trasplantes renales crecen un 68 % en 2021 en CLM - Foto: Reyes MartÁ­nez

Castilla-La Mancha ha conseguido ir recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el año 2021 con respecto al ejercicio anterior, a pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, según destaca la Consejería de Sanidad.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, los complejos hospitalarios universitario de Toledo y Albacete han realizado un total de 76 trasplantes renales en el año 2021.

En lo que se refiere a donaciones de órganos, fueron 64 las registradas durante el año pasado, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas, y con una tasa interanual de 31,4 donantes por millón de población, Castilla-La Mancha ha mantenido el mismo número de donaciones que el año anterior.

El 60,9 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la comunidad autónoma fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 62 años.

Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguieron 15 donaciones de este tipo en la región.

Por centros hospitalarios, en 2021 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 26 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo –siete de ellos en asistolia-, 20 en el de Albacete -con otros siete en asistolia-, nueve en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, seis en el Hospital Universitario de Guadalajara -uno de ellos en asistolia-, uno en el Hospital General La Mancha Centro, uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Con el fin de seguir mejorando estos datos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de que va a seguir programando este año cursos específicos para proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas en el momento de solicitar la donación a los familiares.