Talavera aprueba el proyecto de reparcelación del PAU de ILTA

Leticia G. Colao
-

Se reparcelará la primera fase del proyecto, con 12.600 metros cuadrados del total de 20.000 que tiene el PAU

Talavera aprueba el proyecto de reparcelación del PAU de ILTA - Foto: Manu Reino

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto de reparcelación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA, en la avenida de Madrid, aprobado definitivamente en Pleno en abril del año pasado. Esta actuación, muy próxima a los Jardines y la Basílica del Prado, tendrá uso residencial y ofrecerá una nueva imagen de ciudad en una antigua zona industrial con muchos años de abandono.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha explicao que ahora se inicia el procedimiento para el proyecto de reparcelación de una primera fase de 12.600 metros cuadrados, del total de 20.000 que tiene este espacio.

La portavoz indicó que este PAU se presentó en el año 2016 pero «no se resolvió hasta que tomó posesión este equipo de Gobierno», desbloqueándose por parte del actual concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. El expediente era complejo ya que contaba con dos propietarios (Oramba y Talinvers) mientras que finalmente ha sido la empresa Talinvers -del Grupo Talauto- la que se ha establecido como agente urbanizador. La suya era la mayor, lo que decantó al Ayuntamiento por esta opción.

El polígono se divide en dos unidades de actuación, aunque será solo una, en concreto la que actuará en la manzana del antiguo solar de la empresa láctea, entre la calle Las Industrias y Dámaso Alonso, la que se desarrollará ahora.

Bellón subrayó que este PAU conlleva un impulso de la actividad urbanística en este ámbito así como en el sector de la construcción, contribuyendo así al «desarrollo de la actividad económica y a la creación de empleo».

Esta actuación urbanística cuenta con una superficie total de 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120, que corresponden al Ayuntamiento, estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.

Las viviendas, un  total de 194, se construirán en «bloque abierto» en una zona «emblemática y estratégica».

Cabe destacar que la chimenea de la antigua fábrica, catalogada y protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, se mantiene en este proyecto.