El futuro instituto de El Quiñón da sus primeros pasos

Redacción
-

La Junta acaba de hacer pública la formalización del contrato para la redacción del proyecto del que será el IES número 3 de Seseña, pero el primero de El Quiñón, con 16+6 unidades

El futuro instituto de El Quiñón da sus primeros pasos

En Seseña están a punto de empezar las fiesta de agosto y de momento ya lo pueden hacer con una nueva alegría. Y es que la Junta ha hecho público ya, en el Diario Oficial de la región, que se ha formalizado el contrato (aunque la firma es del  3 de mayo de 2019, antes de las elecciones) para la redacción del proyecto que hará realidad una de las demandas más reiteradas en los últimos años en el barrio seseñero de El Quiñón: el Instituto de Educación Secundaria.

 Desde el Consistorio celebraban esta información pública a través de las redes sociales y recordaban que este era uno de los compromisos del Gobierno regional incluido entre las «muchas ejecuciones que se contemplan en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 que anunció por parte de la Consejería de Educación».

Un plan de inversiones educativas, el segundo, que se desarrollará a lo largo de esta legislatura y que prevé inversiones de más de 105 millones de euros en 77 localidades de la provincia.

En lo que respecta al IESde El Quiñón, que será el número 3 de Illescas, contará con 16+6 unidades y la inversión estará cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020.

 El contrato -que tiene un presupuesto global de 313.474,97 euros y un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del mismo- para la redacción del proyecto, coordinación de las mediciones y el presupuesto, dirección facultativa de grado superior, elaboración de mediciones y presupuesto, redacción del estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de grado medio se ha adjudicado en dos lotes a Intecsa-Inarsa y Daniel Icardo Bordes.

La parcela sobre la que emergerá el nuevo instituto procede de   la cesión obligatoria y gratuita de dotaciones públicas de la actuación urbanizadora del PAU El Quiñón y  según recoge un informe municipal elaborado para la cesión a la Junta  -fechado en enero de 2017- que se adjunta al pliego  cuenta con  14.155,75 metros cuadrados y está  destinada a Instituto de educación secundaria con frente a la avenida  Francisco de Goya y a la calle Rembrandt.

Así las cosas, el reiteradamente demandado instituto de El Quiñón ya ha dado sus primeros pasos para hacerse realidad y ofertar, quizá para el próximo curso 2020-2021, unas enseñanzas que atenderán a los jóvenes de  entre 12 y 16 años para sus próximos estudios y/o el mundo laboral. Una medida que permitirá descargar el saturado Instituto de Las Salinas en Seseña Nuevo.

Según el pliego, la redacción del proyecto debe primar la «rapidez constructiva, admitiéndose la aplicación de sistemas de prefabricación estructural al proceso que, en todo caso, habrán de ajustarse a productos de mercado de fácil adquisición, ágil servicio a pie de obra por parte del proveedor, así como de una rápida y sencilla instalación en el sistema constructivo que el proyecto les ha reservado». Este modelo de construcción es el que viene aplicando la Junta en las últimas licitaciones de modo que se levanten edificios en poco tiempo y permitan recibir añadidos.

En este sentido, establece el pliego de la redacción del proyecto que la propuesta «deberá hacer referencia a la reserva de terrenos ante una eventual futura ampliación, de manera que se garantice una adecuada coherencia en la funcionalidad del centro en el caso de que aquélla se lleve a cabo».

En lo que se refiere a medidas de ahorro energético, el proyecto ha de proyectar «de forma prioritaria» calderas que utilicen biomasa como combustible. «Cualquier otra alternativa distinta de la anterior, deberá justificarse en la imposibilidad de utilizar calderas de las citadas características por causas estrictamente técnicas o logísticas».

Asimismo, establece que para la producción de agua caliente sanitaria se deberán implantar sistemas de captación solar en cubierta mientras que en materia de iluminación se establece que  se deberá priorizar la utilización de tecnologías (led, balastos electrónicos, etc.) que permitan optimizar el rendimiento de los sistemas de iluminación artificial, incluyendo el proyecto a redactar la instalación de luminarias basadas en parámetros de bajo consumo y larga duración.