Tolón «veta» el debate de los indultos que propone el PP

LT
-

Alonso dice que Tolón lo hace «por cobardía», para que los ciudadanos no se enteren de su opinión y para evitar «la foto votando a favor» de los indultos y el PP pide la suspensión del Pleno

Milagros Tolón levantó el Pleno para reunir a la Junta de Portavoces. - Foto: Yolanda Lancha

El secretario del Pleno del Ayuntamiento de Toledo no ha dejado que PP, Ciudadanos y Vox presenten mociones en contra de los indultos a los políticos condenados por sedición y malversación. Claudia Alonso, portavoz del PP, afirma que en realidad la decisión es de la alcaldesa Milagros Tolón que «por cobardía» se esconde detrás del funcionario. Como primera medida pide que se anule la convocatoria «y más les vale que contesten».

Dice Alonso que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Toledo (previa al Pleno de cada mes) celebrada el lunes no fue como habitualmente de trámite sino que sucedió «un hecho absolutamente inédito»: el vicealcalde, José Pablo Sabrido, «vetó» «de manera autoritaria y arbitraria» la posibilidad de que la ciudad conozca el posicionamiento de sus concejales sobre los indultos. El PSOE «busca amordazar a la oposición y que la democracia en Toledo tenga el color que quiere la señora Tolón», se queja.

Alonso señala que hay tres partidos que querían debatir sobre algo «que a los toledanos, como españoles, nos preocupa mucho» y, de paso, conocer la opinión de quien gobierna la ciudad.

Su sorpresa ha sido que el equipo de Gobierno «sin conocer el contenido de las mociones» y con el único «ánimo de amordazar» a la oposición y de evitar a la alcaldesa «el bochorno» de que los toledanos sepan «que la señora Tolón está a favor de los indultos», «vetó el debate».

La concejal advierte de que se sienta un precedente grave ya que a partir de ahora la regidora «decidirá que no se hable de lo que no la interese».

Asegura que los concejales siempre han tenido mucho respeto por la institución del Ayuntamiento y que no permitir que se hable de lo que desean los grupos políticos «solo se ha visto en Cataluña».

Para evitarlo, el PP ha registrado (petición oficial) que la presidencia del Pleno (la alcaldesa) anule la convocatoria de mañana jueves porque el secretario del Pleno que emite el informe en el que fundamentan su decisión «es un órgano incompetente» (aclara que el Reglamento específica que lo debe firmar el secretario general del Ayuntamiento), y «algo mucho más grave es que quien decide vetar las mociones es el vicealcalde y no la alcaldesa que es la competente como presidenta del Pleno».

Alonso dice que Tolón lo hace «por cobardía», para que los ciudadanos no se enteren de su opinión y «para evitar la foto votando a favor» de los indultos pero el PP va a utilizar todos los resortes legales para «evitar una tropelía». Y si Tolón quiere continuar con el Pleno «que sea valiente y firme de su puño y letra el veto» a los mociones de la oposición. «Ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo». Recuerda que aquí se ha debatido de todo, desde el almacén de residuos nucleares hasta pollos transgénicos.