El PSOE gana la Diputación

S.L.H.
-

Los socialistas son la lista más votada en 107 municipios de la provincia, el PP en 85 y Ciudadanos en Borox, Cedillo, Malpica y Yunclillos El PSOE obtiene 15 diputados, el PP logra 10 y Cs y Unidas Podemos uno, respectivamente.

El PSOE gana la Diputación - Foto: Yolanda Redondo

El PSOE se mantendrá al frente de la Diputación la próxima legislatura y lo hará con mayoría absoluta. El mapa de la provincia se tiñe nuevamente de color rojo y azul, pero fuerzas nuevas o jóvenes cada vez obtienen más votos, hasta el punto de ser la lista más votada en muchos de ellos. 

Es el caso de Ciudadanos que, aunque no es un partido de nueva generación, sí ha ganado bastante terreno en la derecha en los últimos meses. La formación de Albert Rivera ha sido la lista más votada en cuatro municipios de la provincia: Borox, Cedillo del Condado, Malpica del Tajo y Yunclillos. 

Pero su fuerza en estas elecciones municipales no solo se ve solamente en si logra ser el partido más votado, sino en todas las papeletas que ha conseguido, un total de 25.109, el 6,92 por ciento del total de votos en la provincia. 

No obstante, el partido más votado ha sido el PSOE, con 158.273 papeletas, el 43,61 por ciento. Le sigue, aunque a diez puntos de distancia, el PP, con 123.056 votos, el 33,91 por ciento del total.

Detrás de Cs se coloca Podemos-IU con el 4,82% de los votos, un 17.493 de los escrutinios.

Vox, que en los pasados comicios generales del 28 de abril dio la sorpresa, se ha alzado con el 4,38 por ciento de los votos y un total de 15.894 papeletas.

En total en la provincia, votaron en la jornada de ayer 369.273 toledanos, un 71,28 por ciento. 

Aunque el dato de participación es óptimo, aún así se abstuvieron 148.778 toledanos, un 28,72 por ciento.

De los votos emitidos, 6.381 fueron nulos (1,73 por ciento) y 3.612 se resolvieron en blanco (un 1 por ciento). 

el bipartidismo gana en 192 municipios. El PSOE ha resultado ser el vencedor en estos comicios municipales, logrando ser la lista más votada en 107 de los 204 municipios. El Partido Popular se coloca en segunda posición, siendo el partido con más votos en 85 localidades de la provincia.

Tras el buen resultado logrado por Cs, cabe destacar también el obtenido por IU en solitario o en confluencia con Podemos, siendo las listas que más confianza han obtenido de sus ciudadanos en municipios como La Pueblanueva, La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de San Julián y Santa Cruz de la Zarza. 

ASHL se ha impuesto en Lillo, SMB en Burguillos, la formación Contigo en Domingo Pérez, APV en Las Ventas de Retamosa y UCIN en Calzada de Oropesa.

vox tendrá 35 concejales en la provincia. Por número de concejales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, el Partido Socialista ha obtenido un total de 895, el Partido Popular ha logrado 767 ediles, Ciudadanos 86, Podemos 73 y Vox, por ejemplo, contará en esta legislatura con un total de 35 concejales.