La oposición recuerda que aún no hay dinero para el AVE

J. Monroy
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Los diversos grupos municipales coinciden en la necesidad de buscar la opción técnica que más convenga a Toledo y su paisaje para la llegada del ferrocarril

Page califica la futura línea de AVE como «una revolución en las comunicaciones» - Foto: Víctor Ballesteros

El equipo de Gobierno municipal acoge con satisfacción el hecho de que en los anexos del estudio informativo del AVE Toledo-Extremadura se recoja la solución de la nueva estación de Toledo y alternativas a la llegada del tren a la ciudad. La portavoz municipal, Noelia de la Cruz, apunta que «para nosotros es una muy buena noticia, una inversión importante para la ciudad de Toledo». Pero, sobre todo, destaca lo que puede llegar a suponer que pare el AVE en la ciudad a su paso hacia Extremadura y Portugal.

Tras la publicación en el BOE de este estudio preliminar, el jueves comenzaron los 45 días de información pública, en los que se podrán presentar alegaciones. Los técnicos municipales, explica De la Cruz, están valorando técnicamente y jurídicamente «qué es lo que más nos conviene a nosotros, como administración implicada». Hay diferentes alternativas del trazado desde la estación hasta el oeste, y el Ayuntamiento valorará la que más le convenga a Toledo como ciudad Patrimonio, la opción más respetuosa con el entorno, valores patrimoniales e impacto visual.

A partir de ahí, apunta De la Cruz, habrá que esperar el proyecto definitivo, porque este no deja de ser un estudio preliminar. Será una tramitación larga.

Oposición. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, apunta que hasta ahora solo ha salido a información un estudio previo que ya planteó Íñigo de la Serna durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Alonso no quiere entrar a valorar el proyecto a falta de más información, «porque seguro que está perfecto». Lo que lamenta es que «Pedro Sánchez lleva dos años gobernando y ha paralizado todo este tipo de proyectos, lo que no tiene nada que ver con el coronavirus». Se lamenta de que el proyecto ya tenía que estar ejecutado, «venden como algo novedoso algo que ya estaba en los últimos presupuestos de Montoro, y que no se ha ejecutado porque ese dinero se lo han llevado a otras comunidades autónomas, y para los presupuestos de 2021, no hay ni un euro». La portavoz ‘popular’ se lamenta de que el Toledo hay demasiado anuncio, reiteración de proyectos ya presupuestados, y no se ejecuta nada.

Ciudadanos, por su parte, adelanta que va a estudiar el documento y espera que la Comisión de Urbanismo traslade las opciones del Ayuntamiento. Después hará valoraciones, porque esta importante obra afectará a la planificación de ciudad. Araceli de la Calle explica que a su Grupo Municipal le hubiera gustado que esta información hubiera llegado a través del Área de Urbanismo, y que el equipo de Gobierno hubiera explicado en qué líneas trabajan el Ayuntamiento y el Ministerio, «aunque, como siempre, nos enteramos por la prensa, o bien mirando el BOE». Le hubiera gustado conocerlo en la Comisión de Urbanismo, porque «es lamentable que mes tras mes vayamos a aprobar ascensores, y toda esta información nos llegue a última hora y de mala manera». A partir de ahí, De la Calle apunta que parece a priori que puede ser más adecuada la llegada soterrada para no perjudicar el paisaje, y «bienvenido sea el AVEa Extremadura, todo lo que sea comunicación, para la ciudad de Toledo es buena noticia».

IU, explica Txema Fernández, «sigue apostando por un tren distinto al AVE, que va a pasar a toda velocidad por todos los pueblos de la Sagra alta y baja, pero no va a dejar ni un solo pasajero hasta que llegue a Toledo». Prefiere un tren social, con tarifas «normales» y que sea capaz de vertebrar territorio. Porque el ejemplo de que el AVE no hace esto último es que Puertollano lleva con AVE desde que este ha llegado a España, y tiene un 35 por ciento de paro, casi estructural. En definitiva, «el AVE va a quedar precioso en la foto, pero no vertebra nada, no es el AVE que necesitamos en Castilla-La Mancha, donde seguimos tardando para ir de Toledo a Daimiel día y medio en tren». Sin dudar de las opciones técnicas, Fernández recuerda que del AVE a Extremadura realmente solo hay un proyecto, un dibujo, pero no viene en los Presupuestos Generales del Estado, habrá que esperar por lo menos a 2022.

A la espera de la valoración técnica, Vox espera que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa con la llegada del nuevo AVEun plan de ciudad, «un POMque diga dónde estamos y a dónde queremos llegar». María de los Ángeles Ramos advierte que, si no llega este nuevo POM, «van a seguir haciendo un parche sobre otro parche». Sobre la estación acristalada que se propone anexa a la actual, Ramos se pregunta por qué no se utilizan las antiguas vías de Bargas, por ejemplo, «para dejar en paz el paisaje, que dejen de arruinarlo». Sobre las dos posibles alternativas (soterrada o en superficie) para la variante oeste, la portavoz de VOX advierte que habrá que preguntar a la Unesco su opinión, dado que Toledo es ciudad Patrimonio. Lo que sí le parece bien a Ramos es la lanzadera de 25 minutos a Talavera, algo similar a lo que había con Aranjuez, «y en este sentido, todo lo que nos conecte tanto con Talavera, como con Madrid, bienvenido sea, porque 25 minutos ya no es tiempo» dado que hoy tan solo hay conexión con la capital y puede ser bueno tanto para el turismo, como para los trabajadores.