El CF Talavera no cambia su dinámica en Córdoba

Rafa Fernández (ADG)
-

El conjunto blanquiazul cae por 3-0 en otro partido de buen juego y ocasiones que supuso el estreno de Pedro Díaz, quien se sentó aún en el banquillo

Álvaro Juan pugna con un futbolista del Córdoba. - Foto: Adrián Fernández (CF Talavera)

El Talavera no pudo dar la sorpresa en el Nuevo Arcángel, ante un rival que exhibió su habitual pegada, sobre todo como local, y que vuelve a ser líder del Grupo 1 de la Primera Federación. Ese que cierra el cuadro blanquiazul, en una situación más que complicada, con un solitario punto en diez jornadas, tras otra derrota en un choque que se le complicó muy pronto y donde no le bastó su mejoría tras el descanso. 

Pedro Díaz planteó el choque de su estreno en el banquillo, donde no pudo sentarse, con un 4-1-4-1, con Sangare de sostén en la medular y bastante talento por delante. Aunque los planes del encuentro, que evidentemente pasarían por mantener la puerta a cero todo el tiempo posible y buscar un partido largo, saltaron por los aires pronto. En el minuto seis, De las Cuevas recibió una pelota de Puga y, tras hacerse un autopase camino del área, cruzó muy bien su disparo, imposible para Biel. 

El Talavera resistió bien ese primer golpe y mantuvo su intención de tocar con lógica y llegar por las bandas. En una de esas acciones, con inicio en Álvaro Juan, la pelota acabó en los dominios de Souleymane, que estrelló su tiro contra la zaga blanquiverde. La respuesta local no se hizo esperar y una buena combinación entre Willy y Carracedo acabó en las botas de Simo, que no pudo superar a un espléndido Biel, que repelió con los pies. 

El cuadro talaverano consiguió aguantar bien los siguientes minutos, con apenas un remate alto de cabeza en un saque de esquina de Gudelj para anotar. El problema era la capacidad ofensiva, porque costaba un mundo engarzar pases y poder cruzar la zona de tres cuartos con el esférico dominado. 

Cuando se cumplía el minuto 33 del partido, el Córdoba asestó otro duro golpe. Una ruptura de Simo en la medular acabó en un pase hacia la derecha, por donde entró libre de marca Puga, cuyo pase raso y peligroso lo llevó a la red Willy. Una buena jugada, aunque con algo de condescendencia de la retaguardia. 

El Talavera, herido en su orgullo, trató de responder con una buena colada por su banda del lateral zurdo Brau, cuyo centro, que llevaba buena dirección, lo sacó José Alonso cuando Etxaburu buscaba el remate. Poco más pasó en lo que quedaba de la primera parte. 

Para la segunda mitad, Pedro Díaz hizo tres cambios de una tacada, reforzando la medular con Javi Bueno y buscando más electricidad en la faceta ofensiva con Zanelli y Moha. Con todo, la primera ocasión fue del Córdoba, pero Willy estuvo lento en la toma de decisiones y terminó disparado arriba. 

Luego el debutante técnico cerámico perdió por lesión al lateral Parra, que dejó su sitio a Mayorga. Mientras el equipo se recolocaba, Simo estuvo muy cerca de sentenciar el partido, porque encaró en buena posición a Biel, que volvió a ganarle en el mano a mano. De las Cuevas le afeó no pasarle el balón para que anotara a placer. 

El Córdoba perdonó y el Talavera tuvo una gran opción de meterse en el partido y pelear por la victoria. Souleymane, que tuvo buenos minutos por el flanco zurdo, desbordó a su par y puso un pase de la muerte que remató de primeras Moha, obligando a Carlos Marín a meter una manopla abajo para evitar el 2-1. 

El Talavera tuvo una buena fase de juego ahí, mientras el entrenador del Córdoba, Germán Crespo, mandaba a sus hombres el mensaje de buscar el tercero colocando en el campo a dos nuevos puntas, Casas y Sergio Benito. Zanelli, de falta directa, obligó a otra parada de Carlos Marín, aunque el arquero aseguró enviando a saque de esquina. 

Pedro Díaz quemó su última bala situando arriba a Frodo, que tomó el sitio de Álvaro Juan. El punta peinó bien una falta lateral, pero le faltó algo de dirección. El encuentro se abrió un tanto y Biel tuvo que hacer otra parada espectacular en un balón que domó bien Sergio Benito. El veterano arquero le cerró todo el ángulo. 

El Talavera, que en la segunda parte compitió bien y sostuvo mejor a su rival, generó otra oportunidad en un remate de Souleymane de cabeza que no encontró portería. Todo lo contrario que le pasó al Córdoba, que justo tras cumplirse el tiempo reglamentario hizo el 3-0 definitivo en un remate raso de Fuentes tras una buena ruptura y asistencia previa de Casas. 

Una falta directa de Zanelli, por encima del larguero, puso el corolario al encuentro, en el que al acabar, la afición desplazada desde Talavera, que se hizo notar en el Nuevo Arcángel, y arengó a los suyos al grito de "¡Talavera nunca se rinde!". Es lo que queda antes de poder reforzar, seguramente, al equipo en el mercado de invierno. 

 

Córdoba: Carlos Marín; Puga, José Alonso, Gudelj, Calderón; Álex Bernal (Diarra, min. 77), Javi Flores; Carracedo (Fuentes, min. 83), De las Cuevas (Sergio Benito, min. 63), Simo (Cedric, min. 63); y Willy (Casas, min. 63). 

Talavera: Biel; Parra (Mayorga, min. 51), Dani Ramos, Morante, Brau; Sangare; Souleymane, Álvaro Juan (Alfredo, min. 79), Etxaburu (Javi Bueno, min. 46), Edu (Zanelli, min. 46); y Escudero (Moha, min. 46). 

Árbitro: Madrid Martínez (Comité murciano). Mostró cartulina amarilla a Álex Bernal, José Alonso y Calderón por el Córdoba; y a Parra por el Talavera. 

Goles: 1-0 De las Cuevas (min. 6). 2-0 Willy (min. 33). 3-0 Fuentes (min. 91).

Campo: Nuevo Arcángel. 11.325 espectadores, unos 100 llegados desde Talavera de la Reina