Histórico Amparo

J.S.
-

Tras más de medio siglo de espera, la Virgen de Amparo volvió a salir por la Puerta Llana de la Catedral portada por 28 cargadores. Un día histórico para su Cofradía y para la Semana Santa toledana

14 de abril de 2022. Después de tres interminables años, dos de ellos de pandemia, llegó el día que estaban esperando los integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. La hora las 20.30 horas y la cita en la catedral de Toledo. Tras más de medio siglo de espera, la Virgen volvió a salir por la Puerta Llana de la Catedral llevada a hombros por un total de 28 cargadores. «¡Guapa!» fue un piropo espontáneo que resonó como un trueno tras los primeros pasos de la carroza fuera de la seo toledana. Una carroza que ha sido restaurada recientemente, por lo que este año se estrenó con sus maderas rehabilitadas, así como sus ánforas y sus candelabros, que han recibido un nuevo baño de plata. En la parte de cola del paso se han recuperado dos grandes candelabros que hacía años que no se instalaban. Por último, se han decapado los diez varales que sujetan el palio de la Virgen, logrando rescatar su color original, en tonos verdes y azules, y dando mayor lustre al plateado.

«Por todas nuestras madres» se oyó decir al capataz de este paso de palio antes de la primera levantá, que también contó con una sorpresa puesto que fue la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la encargada de golpear el llamador que llevó al «¡cielo a la Madre de Dios! entre los aplausos de los cientos de personas congregadas en la calle cardenal Cisneros y los acordes del himno de España.

«Hace dos años la ciudad de Toledo estaba de luto. Hoy, tenemos la posibilidad de que nuestra Semana Santa se celebre. La Virgen del Amparo es la más toledana. Quiero que esta primera levantá sea por los toledanos y toledanas que en estos dos años nos han dejado por la pandemia», pronunció con emoción la alcaldesa.

La Virgen del Amparo volvió a ser portada por cargadores tras más de medio siglo de espera.La Virgen del Amparo volvió a ser portada por cargadores tras más de medio siglo de espera. - Foto: M.D.Otra de las novedades en torno al Amparo es que, por vez primera, escoltaron a la Virgen y piquete de cinco guardias civiles. Antes de ellos, las damas de la Cofradía vestidas de negro riguroso, peineta, mantilla y guantes.

La Virgen del Amparo fue el último paso en salir de los cinco que porta la Cofradía que nació en la Fábrica de Armas en 1952. El primero en salir fue 'La oración en el huerto' cuyos costaleros fueron muy aplaudidos por la forma de bailar el paso que cimbreaba el olivo sobre el que está arrodillado la figura d un Jesús orante al ritmo de los acordes de la marcha interpretada por la banda de música Ciudad de Toledo que junto con la Unión Musical Benquerencia acompañaron a la Cofradía de la Virgen del Amparo en su vuelta a las calles de Toledo, que estaban repletas de público.

Los otros tres pasos que completaron la procesión fueron los de Cristo Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Agonía, único que va en una carroza con ruedas.

Más fotos:

Un piquete de la Guardia Civil escoltó a la Virgen del Amparo.
Un piquete de la Guardia Civil escoltó a la Virgen del Amparo. - Foto: M.D.
La continuidad de la cofradía está garantizada.
La continuidad de la cofradía está garantizada. - Foto: M.D.
Santísimo Cristo de la Agonía.
Santísimo Cristo de la Agonía. - Foto: M.D.
La Oración en el Huerto es otro de los pasos que saca esta Cofradía.
La Oración en el Huerto es otro de los pasos que saca esta Cofradía. - Foto: M.D.
Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla de autor anónimo del siglo XVIII que pertenece a la iglesia de Santo Tomé.
Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla de autor anónimo del siglo XVIII que pertenece a la iglesia de Santo Tomé. - Foto: M.D.
El mejor Amparo
El mejor Amparo

La del Amparo también supuso otro reencuentro. Esta vez con el de las sillas que tradicionalmente se colocan en la calle Comercio y Zocodover para poder seguir la procesión.

Además de la alcaldesa han procesionado los concejales de Gobienro Noelia de la Cruz, Ana Abellán y Francisco Rueda, así como Marta Cánovas por el PP, Julio Comendador por Ciudadanos y María Ángeles Ramos por VOX.