Alerta máxima por calor

Agencias
-

El repunte desorbitado de las temperaturas caldea casi toda España, con máximas que se acercan a los 50 grados en la campiña cordobesa y hasta ocho provincias en riesgo extremo

Un turista trata de refrescarse bebiendo agua en el centro de Córdoba. - Foto: Salas

El calor extremo no da tregua a España y, tras varios días con el abanico y la botella de agua en la mano, seguirá hoy azuzando con mucha más fuerza, manteniendo en alerta a casi toda España con temperaturas máximas que pueden llegar a rondar los 50 grados en la campiña cordobesa y que colocan a ocho provincias en alerta roja.

Según los datos facilitados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán en peligro extremo con los termómetros al límite la campiña cordobesa (46 grados centígrados); Andévalo y Condado (Huelva), Morena y Condado (Jaén), el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana con 44 grados; la ribera del Ebro de Zaragoza (43 grados); el sur de Huesca, la depresión central de Lérida y el interior norte de Valencia, con 42 grados de temperatura máxima.

Por otro lado, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por calor amplias zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Cantabria; Barcelona, Gerona, Lérida; Navarra; Álava; Valencia y Alicante; Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora; Badajoz y Cáceres; y La Rioja.

En esta misma situación se encontrarán amplias regiones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid y Murcia.

Otras zonas de Teruel; Mallorca y Menorca; Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona; Lugo y Orense; Álava; Alicante, Castellón y Valencia; Almería y Granada; Burgos, León, Palencia y Zamora estarán el alerta amarilla (riesgo) por máximas que rozarán los 38 grados.

No obstante, la Aemet explica que las temperaturas tenderán a estabilizarse de cara a mañana en la Península y Baleares, aunque habrá aumentos notables en el alto Ebro, interior del País Vasco y norte de Navarra. En Canarias los ascensos serán localmente notables.

Las máximas superarán los 36 grados en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias. Es probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en los archipiélagos, incluso los 44 en el valle del Guadalquivir. Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.

Por su parte, estarán en riesgo por tormentas el pirineo oscense, el centro y sur de Huesca; Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y bajo Aragón de Teruel; Cinco Villas de Zaragoza, la ribera del Ebro de Zaragoza y la ibérica zaragozana; el Pirineo de Gerona, el valle de Arán (Lérida) y el Pirineo de Lérida; el interior norte y sur de Castellón; la ibérica de Burgos y Soria; la meseta de Soria y la ibérica riojana. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, habrá excepciones: en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla y norte y este de Canarias se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en el litoral Cantábrico occidental, Estrecho o Melilla.

La previsión de la Aemet avanzó también que se esperan posibles brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán. 

Por último, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con norte y nordeste en el litoral gallego, levante en el Estrecho, componente norte en Canarias y, en horas centrales, suroeste en la Meseta.