Los sueños viajan sobre las cuerdas de un violín

Leticia G. Colao
-

El violinista Tomás Castro trabaja con la firma de moda El Ganso desde que uno de los socios, Álvaro Cebrián, le escuchó tocar en la madrileña calle del Carmen. Hoy tocará en el 'corner' de la firma en El Corte Inglés

Los sueños viajan sobre las cuerdas de un violín - Foto: L.T.

Dicen que los sueños se cumplen y que constancia, esfuerzo e ilusión tienen mucho que ver. Si la casualidad se une al proyecto, todo va sobre ruedas.

Estos son los factores clave de la historia de Tomás Castro, violinista malagueño afincado en Madrid que hoy enseñará su arte en el 'corner' de El Ganso, en El Corte Inglés de Talavera.

Su historia es la unión perfecta entre oportunidad y preparación. Tomás tocaba su música al violín en la calle del Carmen, en Madrid. Eran tiempos difíciles, después de la pandemia y aún con muchas restricciones. Teatros y centros culturales cerrados y unos problemas económicos que crecían con el paso del tiempo.

Tocar en la calle era una forma de «disfrutar y hacer música, pero también tenía la necesidad de ganarme la vida», explica Castro a La Tribuna. Pero un día todo cambió. Allí, mientras seguía tocando y disfrutando con las cuerdas del violín, alguien le entregó su tarjeta insistiéndole en que le llamara pronto.

«Fue como una película», recuerda el violinista que, un día después, decidió llamar a ese número de teléfono. Al otro lado de la línea, Álvaro Cebrián, quien junto a su hermano Clemente es uno de los dos socios de la firma de moda española El Ganso que, como buen amante del violín, decidió apostar por un proyecto donde además de visibilizar la música, darían vida a un original proyecto de marketing.

Después de la exitosa prueba para comprobar si la idea funcionaba, en la que Tomás tocó en el escaparate de una tienda de El Ganso en la calle Fuencarral, el destino del violinista y los hermanos Cebrián quedó unido. «Vieron que funcionaba, la música atrajo mucho público porque es muy diferente a lo que suele verse normalmente en un escaparate», explica, y fue entonces cuando llegó el ansiado contrato por el que el malagueño continúa tocando y disfrutando en cada actuación con la firma de moda.

Desde julio de 2021 participa en los diferentes actos promocionales de El Ganso en sus tiendas o dentro de El Corte Inglés, como el de esta tarde, en el que de 18 a 19 horas se presentará la colección otoño-invierno, contando además con un 10% en toda la colección. Lo hará con un repertorio de música moderna al violín.

A sus 28 años, y tras 20 de una intensa trayectoria musical, con estudios superiores de Violín en el Conservatorio Superior de Málaga, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Conservatorio Profesional de Canto Lírico, Tomás Castro puede vivir de la música a nivel profesional y seguir formándose. «Siempre me he dedicado a esto, estoy tocando desde los ocho años. No sé hacer otra cosa que no sea la música», indica.

Tomás tuvo la oportunidad de su vida y ha sabido aprovecharla. «Estaba en una situación delicada, tenía que salir a la calle a ganarme la vida», recuerda. Ahora, ha ganado en calidad de vida y tiene tranquilidad económica y lo mejor de todo, puede «vivir dignamente de la música».