'Atalaya' sale a escena con dos obras épicas renovadas

M.G
-

La compañía 'Atalaya' ofrece en el Teatro de Rojas 'Elecktra 25' y 'El avaro', dos espectáculos originales y exitosos de una compañía a punto de cumplir 40 años

El concejal de Cultura, Teo García, y el director de 'Atalaya Teatro', Ricardo Iniesta - Foto: LT

El Teatro de Rojas se rinde esta tarde a la obra 'Elektra 25', un montaje revisado que vuelve a escena un cuarto de siglo más tarde para revivir su gran éxito nacional e internacional de la mano de la compañía 'Atalaya Teatro'. Además, el escenario se prestará a otro montaje de la misma compañía mañana, la primera comedia musical a partir de 'El avaro' de Moliére. Una buena agenda cultural, según apuntó esta mañana el concejal de Cultura, Teo García, para animar a la ciudadanía a acudir al teatro este fin de semana. 

Ambos montajes traen el sello de una compañía que lleva en activo casi cuarenta años arriesgando y poniendo en pie originales montajes con los que han recorrido los teatros españoles y los de otros 44 países, cosechando aplausos, elogios y buenas críticas. Las dos obras de teatro, enmarcadas en el 30º Ciclo de Teatro Toledo Siglo de Oro, prometen «actualidad» y temas relacionados con los conflictos, la venganza y cuestiones humanas sin perder la esencia que llevó a lo más alto en su momento a esta prestigiosa compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro.

'Elektra' vuelve a la primera plana tras los retoques y la revisión que ha efectuado el director de 'Atalaya',  Ricardo Iniesta, y la experiencia ya se está saldando con éxito en Chipre, Noruega y Portugal, entre otros países, a pesar de que aún queda mucha gira por delante. La obra tiene como protagonista a Silvia Garzón, premiada como mejor actriz de Andalucía y de Sevilla, y es un montaje muy especial para la compañía y su elenco por la dificultades que han tenido en relación con la pandemia.

El director explicó que la obra suscitó bastante interés informativo durante los ensayos porque los ensayos presenciales comenzaron tras los dos meses de confinamiento domiciliario. También comentó que durante el aislamiento no se interrumpieron los ensayos porque decidieron llevarlos a cabo por vía telemática para tener listo el espectáculo tal y como se había previsto en la agenda.

Sobre la vitalidad y el éxito de una compañía que ha sabido mantenerse durante prácticamente cuarenta años, Iniesta agradeció un bagaje tan largo, que puede compararse a «120 años de una persona» y dejó claro que 'Atalaya' sigue teniendo ganas, salud y un futuro por delante gracias «a la incorporación de actores y actrices jóvenes que son los que apuntan hacia el futuro».

el avaro. 'Atalaya' también se ha atrevido con una comedia musical que trae mañana al Rojas, a las 20 horas, una buena experiencia porque también es la primera para la compañía. Iniesta está encantado con los resultados que va cosechando el espectáculo y, sobre todo, con las palabras de ánimo de los espectadores que invitan a la compañía a seguir esta línea de espectáculos  musicales.

'El avaro' encajó como proyecto coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento de Molière. La obra coloca como protagonista a Carmen Gallardo, que ya recibió el premio como mejor actriz del Teatro de Rojas hace tres años, y ofrecerá una ácida crítica de la burguesía y la alta sociedad. Iniesta también ha actualizado y revisado este texto clásico para ofrecer una versión actual sobre «la corrupción, la avaricia que, a veces, se dan en banqueros, políticos, o en los que están por encima de éstos y tienen que irse lejos, a miles de kilómetros», explicó el director, al tiempo que aseguró que el próximo año la compañía tendrá ocho espectáculos en gira.