Cloe Cavero y los otros niños de La Guardia

A.D.M.
-

La historiadora del arte (Universidad de Munich) participó en los encuentros virtuales que organiza el Museo Sefardí a través de YouTube. Cavero contextualizó la veneración del mártir toledano con respecto a otras acusaciones antijudías europeas

Cloe Cavero y los otros niños de La Guardia

La historiadora del arte Cloe Cavero de Carondelet (Universidad de Munich) se sumó ayer al ciclo de encuentros virtuales que el Museo Sefardí ofrece a través de su canal de YouTube. Experta en la representación de la imagen religiosa durante la Edad Moderna, y más concretamente en la iconografía de los niños mártires, tema sobre el cual prepara una monografía, la investigadora acercó a tierras toledanas varios casos similares al del santo Niño de La Guardia, como el zaragozano de santo Dominguito del Val o el de Simonino de Trento, en el norte de Italia, cuyo culto fue retirado por la Iglesia en 1965.

A diferencia de otros muchos casos documentados de acusaciones por crímenes rituales en la Europa de finales de la Edad Media, explicó Cavero, solo en un pequeño número de lugares, como La Guardia, llegó a cristalizar un verdadero culto religioso hacia las pequeñas víctimas, generador de una serie de fenómenos sociales y artísticos en los que está especializada esta investigadora de la Universidad de Munich. 

A diferencia de Simonino de Trento, cuyo culto fue auspiciado a finales del siglo XV por el poder episcopal, la veneración del santo niño de La Guardia no fue precisamente impulsada por los arzobispos de Toledo. Por otra parte, el pequeño mártir venerado en tierras toledanas -cuya tradición resistió la depuración de este tipo de casos durante el Concilio Vaticano II- ofrece otra particularidad: gracias a la documentación de 1491 es posible conocer con nombres y apellidos las identidades de las seis personas que fueron acusadas de darle martirio y condenadas, entre ellos varios miembros de la familia Franco. Se trataba de judíos y judeoconversos que habitaban a finales del siglo XV en La Guardia y otras localidades próximas, como Quintanar y Tembleque.

Presentó el encuentro virtual la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, quien comentó que el centro lleva varias semanas ofreciendo este tipo de conferencias, iniciadas cuando fue necesario cerrar el museo e interrumpir su actividad presencial. No obstante, expresó su deseo de que pronto puedan volver a celebrarse las charlas en la sinagoga del Tránsito o en la sala de conferencias de la Real Fundación y emplazó a Cloe Cavero a regresar a Toledo para ofrecer aquí una ampliación de su disertación. 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Historia y Civilización por el European University de Florencia, Cavero de Carondelet actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Sus principales líneas de investigación versan sobre el mecenazgo artístico de las élites eclesiásticas y sobre las interacciones entre santos y sociedad en la Edad Moderna, con especial interés por el ámbito toledano. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Bulletin of Spanish Studies, Archivo español de arte, Boletín del Museo del Prado y Cuadernos de Historia Moderna, entre otros.

fELIPE vIDALES. La anterior conferencia del Museo Sefardí fue ofrecida por el historiador y guía Felipe Vidales del Castillo (Universidad Complutense), quien presentó su proyecto de geolocalización de documentación de archivo para crear un mapa online que permita visibilizar los espacios de los judeoconversos toledanos acusados por la Inquisición. Gracias a la documentación generada en estos procesos -especialmente a través de los discursos de vida-, los investigadores pueden conocer de primera mano los avatares y espacios sociales de cientos de toledanos. El mapa está pensado para ser un recurso didáctico para colegios e institutos, para investigadores y para guías de turismo que puedan incorporar en sus recorridos las vidas e historias de estos conversos.