El 1 de febrero empieza el plazo de admisión de alumnos

LT
-

El plazo de admisión para Infantil, Primaria y Secundaria permanecerá abierto hasta el día 26 de este mismo mes.

La Junta oferta 43.906 plazas en los centros educativos

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta un total de 43.906 plazas en los centros educativos públicos y concertados sostenidos por dinero público de la provincia de Toledo para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria a través del proceso de admisión para el curso 2021/2022, un proceso que se iniciará el próximo lunes, 1 de febrero, y permanecerá abierto hasta el día 26 de este mismo mes.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha desglosado que estas plazas se distribuyen de la siguiente forma: 13.818 son en Educación Infantil, 14.488 en Educación Primaria, 9.070 en Educación Secundaria Obligatoria y 6.350 plazas en Bachillerato.

En este proceso está invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños y niñas de tres años que es donde más plazas vacantes hay disponibles, así como el alumnado que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato y también para el alumnado que tiene intención de cambiar de centro.

José Gutiérrez ha indicado que el proceso de admisión es “totalmente garantista, transparente y público, así como garantiza el acceso en condiciones de igualdad y respeta la libertad de elección de centro por parte de las familias, mediante la oferta de diferentes opciones al solicitar una plaza educativa”.

En este sentido, ha recordado “el altísimo porcentaje de adjudicación de plazas en primera o segunda opción al alumnado en nuestra provincia en el actual curso escolar, alcanzando el 95,4% de las plazas adjudicadas en primera o segunda opción en Educación Infantil”

Estos porcentajes de admisiones en primera o segunda opción del curso 2020/2021son muy similares en el caso del alumnado de Secundaria Obligatoria, con el 94,8 % o el de Bachillerato, con el 93,2%, “ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace un esfuerzo por satisfacer las preferencias de los padres o tutores al elegir centro educativo”. Por lo que respecta a las demandas de plaza en Primaria, en su gran mayoría peticiones de cambio de centro, las atendidas en primera opción y segunda opción alcanzaron el 71,4%.

En este contexto ha recordado que, además en la provincia de Toledo, desde el pasado mes de septiembre y durante este primer trimestre del curso académico se han tramitado 2.773 solicitudes de escolarización en Enseñanzas Obligatorias en los centros educativos de la provincia de Toledo procedentes de otras comunidades autónomas.

“Un importante incremento de alumnado al que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado una respuesta inmediata para su escolarización” ha subrayado Gutiérrez.

Dos plazos para la admisión

El delegado provincial de Educación ha apuntado que, como el año pasado, todos los procesos se pueden realizar de forma telemática, y que al no existir evaluación el mes de septiembre todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión y se adjudicarán en junio.

Además, ha recordado que en este nuevo proceso de admisión se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en determinadas localidades de cierto volumen poblacional y número de centros educativos, proporcionando una respuesta educativa adaptada a las familias de la región.

El proceso también constará de dos plazos: el plazo de admisión ordinario y el extraordinario. El plazo de admisión ordinario estará abierto del 1 al 26 de febrero, donde se ofertarán todas las plazas existentes. Mientras que el extraordinario será a partir de 15 de junio.

En ambos plazos las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la secretaría virtual de la plataforma educativa digital EducamosCLM.

Gutiérrez ha indicado que, como se venía haciendo en procesos anteriores, “se seguirá dando prioridad a las diferentes circunstancias de los solicitantes, favoreciendo la conciliación de las familias y estableciendo criterios preferentes en la admisión del alumnado, entre los que se encuentran algunos como la proximidad al domicilio familiar o laboral o la existencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo”.

Una vez resuelto el plazo de admisión en el mes de junio, se abrirá el proceso extraordinario con las vacantes que resulten. En este plazo extraordinario solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

En este contexto, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha animado a las familias de la provincia a que participen en el proceso de admisión ordinario, “para que así concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros”.

Toda la documentación y una guía para facilitar su tramitación están disponibles en las redes sociales del Portal de Educación y en el propio portal (http://www.educa.jccm.es).

Los listados de adjudicación provisional de plazas se publicarán el 28 de mayo y los definitivos el 28 de junio, momento en el que los padres o tutores deberán proceder a matricular a los escolares.

Por último, Gutiérrez ha recordado que el proceso de admisión de alumnos interesados en cursar Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior comenzará en abril.