scorecardresearch

Las farmacias se ofrecen a Sanidad para comunicar positivos

EFE
-

Cinco comunidades autónomas ya posibilitan esta notificación y registro de resultados

Las farmacias se ofrecen a Sanidad para comunicar positivos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Castilla-La Mancha (Cofcam) se ha ofrecido a la Consejería de Sanidad para notificar los resultados positivos de covid-19 de los test de autodiagnóstico de las farmacias.

En nota de prensa, la organización colegial ha indicado que, en España, cinco comunidades autónomas ya posibilitan esta notificación y registro de resultados, pero ha lamentado que Castilla-La Mancha aún no lo haga.

Por ello, el presidente del Cofcam, Francisco Izquierdo, ha explicado que los farmacéuticos se han ofrecido para hacer el test de antígenos en farmacias y poder sumar así en este nuevo reto frente a la pandemia, de manera que puedan notificar a la Administración los resultados positivos y poder "descongestionar el sistema sanitario y bajar la presión asistencial".

En este sentido, ha indicado que los farmacéuticos siguen con la "mano tendida" para aportar soluciones en la lucha contra la covid en la comunidad autónoma.

Además, ha recordado que el departamento de Salud de Cataluña añadió de manera reciente esta nueva vía para que las personas que tuvieran un resultado positivo de covid-19 mediante un test de autodiagnóstico lo puedan notificar al sistema de salud, a lo que de manera posterior se han unido Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón, que dan también por válidos también los positivos notificados por las farmacias.