El Ayuntamiento apuesta por las políticas activas de empleo

La Tribuna
-

La alcaldesa ha visitado una de las zonas donde se está desarrollando el Programa Garantía +52, enfocado este año al mantenimiento y mejora de parques y jardines. Además, se trata de un empleo y formación para 31 personas durante 6 meses

El Ayuntamiento apuesta por las políticas activas de empleo - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado esta mañana una de las zonas donde está desarrollando su labor el Programa Garantía +52 este año, una edición en la que el trabajo se está destinando al mantenimiento y mejora de parques, jardines y zonas verdes. Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado la apuesta por las políticas activas de empleo, cuyo destino tiene un fin social como la reinserción laboral, así como contribuyen a hacer ciudad.

García Élez, acompañada por la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras la labor que están realizando en esta convocatoria, que comenzó en abril y se extenderá hasta octubre. Concretamente, ha visitado la zona de La Barrosa, donde se están adecentando y acondicionando las zonas verdes de glorietas, desbrozando zonas de paseo, podando, enfundando árboles o saneando espacios.

La concejala del ramo ha puesto en valor la "oportunidad laboral" que se abre para las personas mayores de 52 años con este programa, dado que es un sector poblacional que lo tiene más difícil para su reinserción, así como ha destacado que se trata de "31 personas/familias que tienen esta salida profesional durante seis meses y tienen mucho que aportar". Este plan supone una inversión de 166.000 euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Estímulo por la bajada del paro mensual e interanual

En este sentido, se ha referido a la contribución de estas acciones con la formación y la empleabilidad para seguir la línea descendente del paro. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, mes a mes, sigue bajando el desempleo en la ciudad, 294 personas menos en el mes de mayo. Sánchez ha ensalzado el descenso interanual de la tasa con 2.278 personas menos respecto a mayo de 2021.

Pese a las buenas cifras globales, ha aseverado que "no nos conformamos mientras haya una sola persona buscando trabajo", destacando en este sentido la "apuesta decidida" por este tipo de políticas de empleo, a través de las cuales los participantes reciben la formación y la cualificación que les hace tener más oportunidades para una inserción a futuro.

A colación de este dato, la edil ha agradecido la "fuerza y potencia" de las empresas de la ciudad, "que tanto están luchando después de la época más dura de la pandemia para seguir creciendo económicamente y creando empleo".

Retorno a la ciudadanía del trabajo realizado en estos programas

En última instancia, ha hablado del "retorno a la ciudadanía" que tienen este tipo de políticas, ya que todo el trabajo en parques y jardines es para el uso y disfrute de las personas que pasean o circulan por las diferentes vías y espacios de Talavera. Paloma Sánchez ha explicado que se está trabajando en muchos puntos de la ciudad, como La Barrosa, el parque de La Alameda y entornos, zona de Los Tres Olivos, así como un enclave muy importante como es la entrada a Talavera por la carretera de Madrid, entre la rotonda de Palomarejos hasta la avenida de Madrid. El objetivo de las actuaciones en cuentas y zonas de paseo contribuye, además de a la imagen de ciudad, a evitar incendios.

Compromiso cumplido del Gobierno municipal para pagar el problema de los Planes de Empleo generado por el PP durante el mandato anterior

A preguntas de los periodistas, la concejala ha reiterado el "compromiso cumplido" por parte del Gobierno de Tita García Élez para pagar la sentencia de los Planes de Empleo, algo que ya fue anunciado el pasado viernes. Un "problema que no generamos, pero sí asumimos y nos comprometimos a solucionar en el menor tiempo posible y de manera eficaz", ha continuado, refiriéndose a que hace una semana que se ejecutaron las transferencias con los representantes de los trabajadores.

Para finalizar, ha lamentado la "nefasta gestión" del anterior Gobierno del PP y la ha contrapuesto con el diálogo, la responsabilidad y el consenso en el diseño y la ejecución de las ediciones del Plan de Empleo realizadas durante este mandato. El objetivo, dijo, que "ningún trabajador tenga que trabajar por un salario que no le corresponde o por realizar un trabajo que no estaba recogido".