La torre albarrana de Pescaderías será visitable

C. S. Jara
-

Patrimonio ha dado el visto bueno a a rehabilitación de la azulejería del pórtico de la Basílica del Prado que saldrá a licitación este verano

El mural de Espacio Adunia se ubicará en el paseo de los Arqueros.

Hacer visitable la torre albarrana de la calle Pescaderías y la licitación de los trabajos de rehabilitación de la azulejería de la Basílica del Prado son dos de los anuncios que en materia de Patrimonio ha realizado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su intervención el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad que se está celebrando en el Ayuntamiento.

"Estamos trabajando de forma decidida para que en este 2022 la torre albarrana de la calle Pescaderías sea visitable", ha anunciado Élez, que también ha adelantado con respecto a las Murallas, que en el transcurso de este año se aprobará el Plan Director, actualmente en fase de redacción.

Además de reiterar que el proyecto de mejora de los Jardines del Prado se empezará a ejecutar en el mes de septiembre, la alcaldesa ha adelantado el avance para la rehabilitación de la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado, que permanece desde hace años tapada, para protegerla de su deterioro. En este sentido, asegura que ya se cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura para ejecutarlo y se están elaborando los pliegos para sacarlos a concurso: "Siguiendo criterios técnicos y de expertos y profesionales hoy contamos con el visto bueno de Patrimonio para esta propuesta y se están redactando los pliegos para sacarlo a licitación a finales de este verano".

No es el único anuncio que ha hecho sobre la cerámica; en el Pleno ha concretado que el mural Adunia, elaborado por la cerámica Mónica García del Pino y que se exhibió en Casa Decor, "el mayor escaparate del diseño en España", se colocará en el paseo de los Arqueros, "para que todos podamos disfrutar de él, fotografiarlo, contemplar cada detalle y, por supuesto, para todos aquellos que nos visiten". "Hemos logrado que el mural se quede en Talavera y estará ubicado en el céntrico Paseo de los Arqueros", anunció.

En relación con el área de Patrimonio, García Élez se ha referido a proyectos en marcha en la Muralla, como los tramos de El Salvador y El Charcón, en los que se están invirtiendo 2,5 millones de euros y que se prevé estén finalizadas en los primeros meses de 2023.

Además, ha aludido a la potenciación del yacimiento de Entretorres, en el que se han invertido 250.000 euros, con otro proyecto previsto de 150.000 euros, que se ejecutará este año, para su cierre perimetral y rehabilitación de las casas andalusíes. Actualmente, está en fase de licitación para ejecutarse antes de finalizar este año, una nueva actuación por valor de otros casi 150.000 euros para que el yacimiento de Entretorres sea visitable.

Otro de los anuncios en Patrimonio es el inicio en los próximos meses de las obras para una primera fase de consolidación de la estructura de la Casa de los Canónigos.